Glosas
... un espacio para hablar desde San Miguel
Enrique García y García*
COCHES ELÉCTRICOS … llegó
su hora.
La celebración
del aniversario del inicio de la Revolución de 1910 no me distrae para comentar
algo más sobre la Reforma Energética y ya será en otra ocasión que escriba de
ella. Ese tema no me gusta.
Las opiniones
en torno a la reforma en comento siguen siendo las mismas, quienes la promueven
continúan hablando de los efectos que tendrá en el ámbito nacional, los
detractores con el estribillo que ya conocemos sobre la no privatización y
venta del petróleo, y quienes señalamos que su alcance debe rebasar el ámbito
petrolero y cubrir aspectos como las actividades que nos lleven hacia otras fuentes renovables de energía, las
ya conocidas FRE. No sabemos en qué parará todo ésto y el tiempo pasa.
Así las cosas,
me parece que es prudente seguir con los planteamientos vigentes sobre las
estrategias para enfrentar el Cambio Climático que sugieren el disminuir el uso de hidrocarburos en la generación
eléctrica y vehículos automotores, pues son causantes de efecto invernadero y
por ende en el ya mencionado Cambio.
En otras Glosas1 señalaba que todas las fuentes renovables de energía
son bienvenidas y dependiendo de su factibilidad técnico-económica se podrán
incorporar al conjunto de fuentes de generación eléctrica para distintos usos,
doméstico, comercial o industrial. A modo de ejemplo comento que hace unos años
el análisis de los escenarios factibles de aprovisionamiento energético, incorporaba de manera marginal a la solar en
virtud de los costos de las celdas de captación, pero ahora el panorama es
diferente dado sus menores costos de fabricación. Por otro lado la generación
eólica también era relegada por considerar solamente sitios con alto potencial
de producción eléctrica y en la actualidad se ha bajado el umbral mínimo lo que
da cabida a mayor número de plantas de ese tipo.
Con relación
al uso de hidrocarburos en vehículos la situación también ha cambiado y es
factible su disminución con el uso de coches eléctricos que ya no es una
quimera sino una realidad. El primer prototipo de un automóvil propulsado por
energía eléctrica al 100% se le atribuye al ingeniero y empresario escocés Robert Anderson2 en 1838. ¿Qué tal? Posteriormente se han producido un
número importante de otros prototipos de vehículos experimentales que han rebasado
la etapa de laboratorio y salido a las calles para verificar su comportamiento
en condiciones de uso real.
En el siglo XX
prácticamente todas las armadoras produjeron su modelo de coche eléctrico e
híbridos, y salieron también de los talleres de experimentación e incursionaron
en la etapa comercial, escribiendo así páginas de la historia 3 de los vehículos automotores que por fin dejarían de
utilizar combustibles contaminantes, pero el final no fue así. Los proyectos de
los nuevos automóviles fueron archivados y los vehículos en circulación
experimental fueron recogidos y destruidos al igual que los centros de recarga,
las fábricas de baterías y accesorios cerraron sin saber cuándo volverían a
trabajar en ello. Increíble pero así sucedió. ¿Por qué? Básicamente por los
intereses económicos de las compañías petroleras que presionaron incansablemente
para desaparecer todo vestigio y abandonar la idea a toda costa.
La situación
ha cambiado radicalmente y el concierto internacional de países promueve la
incorporación de vehículos eléctricos para disminuir la emisión de
contaminantes perjudiciales al género humano. Muy recientemente se organizó en
la ciudad de Barcelona una exposición4 de vehículos eléctricos donde cada armadora ofreció sus productos a
escala comercial, al igual que las compañías que suministran los elementos
imprescindibles como son las estaciones de recarga y accesorios. Bien muy bien.
A pesar que en
nuestro País se sigue discutiendo bizantinamente la Reforma “Energética” hay gobernantes con visión de estadistas que
ya se preocupan por el futuro de sus entidades a pesar de las divergencias
políticas inmersas en las discusiones que aludo. Son encomiables las acciones que
se han emprendido en el estado de Morelos donde se firmó un convenio de
colaboración entre el Gobierno del Estado y la empresa Nissan para establecer
un corredor5 eléctrico para autos entre Cuernavaca y la ciudad de México. Esperamos
los primeros resultados y les avisaré amables lectores. ¿Quién más tendrá esa
misma visión? A los coches eléctricos les llegó su hora.
20 de noviembre del 2013.
2.- Historia del coche eléctrico. Electricocar;
noviembre 2013
3.- Los coches eléctricos. Costas Javier; mayo 2010
4.- Expo-electric. Noviembre 2013
5.- Corredor eléctrico en el estado de Morelos. La Unión.com.mx
, octubre 2013
Cualquier
comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo
electrónico: ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter
@fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de
la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia de
tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por
publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en
diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor
independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.
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