Glosas
... un espacio para hablar desde San Miguel
Enrique García y García*
EDUCACIÓN AMBIENTAL … o caos.
Cada vez son
más frecuentes las situaciones climatológicas atípicas que deben de ser
consideradas como manifestaciones del cambio climático que estamos viviendo, originado
fundamentalmente por las actividades del hombre que afectan el equilibrio
ecológico. El efecto invernadero es causado por el uso de combustibles fósiles
como energético primario, razón por la cual el mundo entero está llevando a
cabo acciones para disminuirlo so pena de tener mayores consecuencias adversas
para el medio ambiente.
Como todos los
problemas complejos, sus soluciones también lo son y el ambiental no es la
excepción. No obstante, para garantizar el éxito es imprescindible atender el
aspecto educativo en todos los niveles a partir de párvulos. Todos.
La importancia
que reviste el tema ha sido tal que la ONU desde 1972 ha propuesto un día del
año para difundir las diferentes aristas que tiene; la conmemoración es hoy que
lees estas líneas amigo lector.
La Educación
Ambiental atiende dos aspectos importantes. Uno se refiere a la forma como la
naturaleza interactúa entre sí con sus principales participantes como son la atmósfera, el suelo y el agua. Lo anterior se refleja en
el análisis del clima, composición e interacción de los suelos, y el ciclo
hidrológico en todas sus etapas.
El segundo se
enfoca a la interacción del hombre con el medio ambiente, señalando la forma
como ha aprovechado los recursos naturales para su supervivencia y también las
acciones que han trasgredido el entorno dando como resultado contaminación en
sus diferentes formas, deforestación, agotamiento de recursos, por mencionar
algunos efectos. También atiende las actividades para remediar y prevenir los
estragos, como son acciones de tratamiento de residuos, rehabilitación de
cuencas y actividades de uso eficiente
de recursos y reciclaje de materia prima para su reúso.
Los objetivos
que persigue la Educación Ambiental son secuenciales y dependiendo de los
grupos a quienes está dirigida y utiliza diferentes mecanismos didácticos; sin
embargo en todo caso debe cubrir diferentes aspectos a partir de la
sensibilización de la población para crear conciencia del problema con ejemplos
concretos y a la vez es preciso proporcionar diferentes conocimientos básicos
para entender la situación ambiental.
Otro aspecto de
capital importancia es el fomentar la participación ciudadana. Ya pasó el
tiempo en el que sólo los gobiernos atendían los problemas suscitados por la
convivencia humana y su entorno, y ahora es imperativo que la ciudadanía esté
involucrada de las soluciones; para fortuna de todos ya iniciamos ese proceso
pero falta mucho por hacer.
La tarea no es
fácil pues estamos frente a un problema que debe atenderse de manera integral
incluyendo aspectos ecológicos, sociales, económicos, políticos y otros, por lo
que las soluciones son
multidisciplinarias y toman mucho tiempo. Además, la problemática ambiental
rebasa el ámbito local y debe considerarse desde un ángulo nacional e
internacional, lo que demanda una cooperación en esas esferas. Todo un reto que
empieza en casa.
La sociedad
está en espera de información, directrices claras, formas de participación,
adiestramiento en habilidades y los elementos básicos para implementar
soluciones. En una palabra está ávida de Educación Ambiental pues sabe que de
no tener soluciones tendrá que enfrentar situaciones difíciles, si no caóticas.
Día Mundial de
la Educación Ambiental.
26 de enero del 2014
Cualquier
comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo
electrónico: ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter
@fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de
la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia de
tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por
publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en
diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor
independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.
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