Glosas
... un espacio para hablar desde San Miguel
Enrique García y García*
EDUCACIÓN…pero
enseñando.
Muchas veces he comentado mi enfado a
los actos oficiales que invariablemente inician con la presentación ordenada de
quienes están en la fila de honor o presídium. Inicia el
ceremonial con la persona más importante al centro y después quien está a la
derecha de éste y enseguida el de la izquierda y así alternadamente hasta
agotar a todas las figuras que participan, y de cada uno es forzoso decir su
puesto; lo anterior va seguido de los aplausos correspondientes y en algunos
casos hasta porras. Cuando la lista es de una docena el acto es agotador y para
el de la pluma es pérdida de tiempo.
En la mayoría de los casos las
personas son bien conocidas y no sería necesaria su presentación, que lejos de
ser una cortesía es por demás molesto para quienes no buscan el reflector y
menos los aplausos, pero no es así para la clase política que requiere de todo
eso para “salir en la foto” y que se vea el lugar que ocupa en la fila. Después
de eso vienen los discursos de manera inversa, primero los operativos, luego
los directivos y a final la figura importante que cierra el acto con broche de
oro dando los lineamientos clave alusivos o no al evento, pero que serán la
última palabra y punto final.
Lo anterior viene al caso pues ayer se
celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental y oh sorpresa, no me enteré de
algún acto donde los actores importantes, los educandos, fueran tomados en
cuenta. En casi todas las dependencias oficiales se llevaron a cabo eventos
relacionados con el medio ambiente como inauguraciones de plantas de
tratamiento de aguas y obras auxiliares en las que se resaltaba la importancia
de la Educación Ambiental con discursos rimbombantes para rescatar los
aplausos.
Llama la atención la relevancia que se
da al tema abstracto pero no a las acciones educativas per se cuando debería ser
al revés, de tal forma que sirvieran de ejemplo para que otros las copiasen
pero no fue así. El camino para la Educación Ambiental siempre ha sido cuesta
arriba pues no da resultados inmediatos y de lucimiento para los gobiernos en
turno quienes, salvo honrosas excepciones, lo consideran gasto en vez de
inversión.
Durante mi ejercicio profesional he
tenido la oportunidad de utilizar alrededor de una veintena de formas
didácticas para enseñar sobre agua y medio ambiente, y creo que fácilmente agregaré otras más pues
los mismos niños y jóvenes, quienes conforman mi auditorio, me dan nuevas
ideas. Aprendo.
El abanico de acciones incluyen
clases, talleres, seminarios, conferencias, entrevistas, exposiciones, libros,
tesis, cuentos, historietas, obras de teatro y muchas más, pero todas tienen un
objetivo común: enseñar. La actividad preponderante que desarrollo actualmente
y que he compartido en este espacio1 con
ustedes amigos lectores, es la de Talleres de Educación Hídrica para niños y
jóvenes en escuelas de todo tipo, incluyendo una de niños con Síndrome de Down.
Este año no recibí invitación para
participar en algún evento y qué bueno que así fue pues no había actividades
educativas reales y todo se concentró en discursos con buenas intenciones.
Creo que la promoción de toda tarea
educativa debe hacerse con hechos. La Educación es importante pero enseñando.
1 VIGILANTES
DOWN…¿por qué no? http://fisicogarcia-glosas.blogspot.mx/p/20151012-vigilantes-down.html
29 de enero del 2016
Cualquier
comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo
electrónico: ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de
la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia de
tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por
publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en
diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor
independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario