Vistas de página en total

2011.03.30 ÁTOMOS PARA LA PAZ...y el progreso


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel 

Por Enrique García y García* 

ATOMOS PARA LA PAZ  … y el progreso. 

Me da gusto haber escogido el tema del agua en la pasada columna, pues el tono de este escrito hubiese sido muy fuerte. Mesura. Mi reacción ante lo ocurrido fue el aportar un poco de conocimiento y experiencia en el tema, a fin de calmar los ánimos pues la ola amarilla de la prensa era mayor que el tsunami. He venido comentando a través de la red social twitter, mi reconocimiento a los medios informativos que han investigado la verdad de los hechos a costa de que les ganen “la nota”. Yo entiendo que es imposible que un comunicador sepa de todos los temas y más aún el nuclear, que es tecnología muy especializada. Pero lo  inadmisible es que, teniendo enfrente la tragedia de la destrucción con cerca de once mil muertos y daños materiales valorados en miles de millones de dólares, la prensa nacional y extranjera, lucre y haga terrorismo abierto a partir del accidente nuclear. 
A lo largo de dos semanas he venido comentando los acontecimientos de carácter nuclear, con la asiduidad que me permite mi trabajo en materia hídrica y de transferencia de tecnología, tomando como base los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria, quienes son la autoridad mundial en la materia.  
Mi preocupación por el conocimiento del tema no es nueva, pues a partir de mi regreso de Francia se me dio la encomienda de escribir un libro de divulgación sobre Los Reactores Nucleares y la Producción de Electricidad, que es precisamente el nombre del trabajo. La CFE lo editó en dos ocasiones y se agotó. La demanda se extinguió cuando se canceló el proyecto nucleoeléctrico en el que  tenía la responsabilidad del área de Transferencia de Tecnología Nuclear. Quién iba a pensar que después de muchos años renaciese el interés en el título. Después de todo, sirvió de algo. ¿Otra edición? No lo sé. 
¿Por qué se le teme tanto a la Energía Nuclear? Es la pregunta recurrente. Porque nació sin estrella. Porque se dio a conocer con su fuerza destructiva. Porque no tuvo tiempo de mostrar su faceta en pro de la paz y progreso. Comentaba en el twitter el símil que si la Energía Eléctrica hubiese hecho su debut con la silla eléctrica, nuestra tecnología sería la de finales del siglo XIX.  
Pero no fue así y la Energía Eléctrica, incursionó en todas las actividades  con éxito inusitado. Nadie magnificaba los lamentables decesos que ocurrían por descargas eléctricas, eran parte del riesgo. El uso de la silla eléctrica no se esgrimía como argumento para que se detuviese su expansión. Por otro lado, y a mayor abundamiento de su buena estrella, sus comercializadores hacían una propaganda extraordinaria para su utilización.  
Cuando era pequeño el de la pluma, leía con gusto una historieta de aventuras de un personaje llamado Kilowatito. Un simpático muñequito con cuerpo de rayo color rojo brillante y una cabeza con nariz de foco y orejas con ranuras que simulaban un contacto. En su primer número, que todavía conservo, narraba el inicio de la electricidad con los descubrimientos de Tales de Mileto y experimentos de Tomás Alba Edison. ¿Qué tal? 
Pero volviendo al asunto de hoy, ¿qué ocurrió después de la hecatombe en Hiroshima y Nagasaki?. Primeramente se firmó la paz. Y después el mundo entero se paralizó quedándose sin habla. Reflexiones en todos sentidos. Como consecuencia de ello se creó, años más tarde el Organismo Internacional de Energía Atómica, que tenía como misión primordial la promoción de los usos pacíficos de la energía atómica y así nació el programa “Átomos para la Paz”.  
Había que borrar la imagen de la destrucción que traía aparejada la Energía Nuclear. Proliferaron de inmediato las diferentes aplicaciones a la industria, a la hidrología, a la medicina, etc., etc.. La ONU invitaba a sus estados miembros a sumarse a los diferentes programas y también a la firma de tratados para la no proliferación de armas nucleares. Yo fui miembro del OIEA adscrito a la sección de Hidrología Isotópica, y doy constancia de los esfuerzos que se hacían para conseguir el objetivo de “Átomos para la Paz y progreso“. ¿Éxito? Sí, indudablemente, pero la población no ha olvidado lo ocurrido en Japón hace 60 años.  
No obstante esa aura de temor, el conocimiento nuclear ha impactado sensiblemente el desarrollo muchas áreas, especialmente el de la electrónica y telecomunicaciones y una muestra de ello son las tabletas del tipo  iPad II.; ¿lo imaginabas? 
El uso indiscriminado de combustibles fósiles, con sus efectos nocivos a la vista en el cambio climático, hace que de nueva cuenta y a pesar de todo, la Energía Nuclear vuelva a ser considerada como una alternativa energética real para el futuro. ¿Será?


30 de marzo del 2011

2 comentarios:

  1. Accidentes desastrosos en plantas como Chernobyl o Fukushima han contribuido al ambiente de temor hacia la energía nuclear. Habría que encontrar un diseño adecuado para canalizar esta tecnología hacia una producción 99.9999% segura. Además, cuanto te visite espero me prestes ese ejemplar de Kilowatito.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tus comentarios y el problema es que no se ha hecho investigación formal desde hace 40 años !!! Te comparto un articulo que escribí sobre el tema Ensayo Letras Libres (Nucleoelectricidad: una opción
    válida)
    2011.06.20 http://bit.ly/11hbyjj

    Sobre la revista, con gusto te la muestro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar