Vistas de página en total

2014.09.23 CUMBRE EN NY...hechos, no discursos.


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel 

 Enrique García y García* 

CUMBRE en NY…hechos, no discursos. 

El calendario del ciclo hidrológico no se detiene y nuevamente tenemos la benéfica temporada de lluvias y también la temible formación de ciclones1 que van acumulando vapor de agua que gira sobre un eje adquiriendo una fuerza tal que al tocar tierra causan lamentables estragos, con las consabidas afectaciones económicas y en muchos casos pérdidas humanas. Todo ésto se repite año con año. 

Lo preocupante del caso es que la intensidad de los fenómenos asociados al ciclo del agua va en aumento provocando un verdadero Cambio Climático. No hay duda sobre su génesis que se centra en la actividad humana y muy particularmente en el uso de hidrocarburos. Esta preocupación ha originado distintas acciones que rebasan el ámbito nacional y que han sido atendidas con insistencia en el seno de las Naciones Unidas a través de distintas instancias, la más reciente en Nairobi2 el año pasado. 

El tiempo apremia y es menester redoblar esfuerzos para enfrentar la problemática situación ambiental y es por ello que la ONU ha convocado a la “Cumbre sobre el Agua” en la ciudad de Nueva York a celebrarse en estos días. El enfoque de la reunión internacional es “una acción catalizadora” y allí está dicho todo. Es menester realizar distintas tareas que se agreguen a las que ya se llevan a cabo para que en conjunto tengan un efecto multiplicador y no sólo aditivo. 

En esta reunión se ha convocado a líderes gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil para que conjuntamente atiendan el problema global desde sus diferentes perspectivas. Será la Cumbre3 más importante en el tema y tiene por objeto ”… catalizar las acciones contra el cambio climático y elevar la ambición política para llegar a un acuerdo legal mundial significativo para el año 2015.”  

Muchos Estados miembros harán pronunciamientos sobre los compromisos y acciones consecuentes para enfrentar el Cambio Climático y otros harán lo mismo pero además compartirán a la comunidad internacional las actividades concretas que ya realizan con el mismo objetivo. México está en el segundo grupo. Bien, muy bien. 

Una de las intervenciones en la tribuna de la ONU por parte de nuestro País, estará a cargo del Director de Gestión Ambiental del Municipio de León, Gto., quien hablará de las acciones reales que se llevan a cabo en ese municipio guanajuatense relacionadas con reforestación, reciclaje, cuidado del agua, eficiencia energética, por mencionar algunas. Es de señalar que en el rubro del agua, la Federación Ambiental del Agua, WEF, con sede en los Estados Unidos, reconoció4 hace un mes la labor educativa que se hace con niños de primaria, y más recientemente la Agencia Internacional de Medio Ambiente, ICLEI, otorgó el reconocimiento al Municipio de León como “Gobierno Energéticamente Eficiente”. Acciones, no palabras.  

Por otro lado, es de esperarse que durante la Cumbre se discuta la urgencia de formalizar los compromisos de los países para llegar en el 2015 a un Acuerdo Legal Mundial que se incorpore a los lineamientos generales de la ONU en materia ambiental y en particular a los referentes al Cambio Climático. Nuestro planeta lo demanda. 

Ojalá que las obligaciones de los Estados miembros estén directamente relacionadas con  acciones que tengan un efecto significativo para reducir las emisiones de hidrocarburos y que en paralelo se acrecienten las actividades relacionadas con Educación Ambiental en niños y jóvenes, quienes en poco tiempo tomaran la estafeta para enfrentar el reto que se tiene. Necesitamos hechos, no sólo discursos.  

 

1 CICLONES…lecciones aprendidas. E. García y G., Glosas, septiembre 2013.


2 NAIROBI…acuerdos base para subsistir. E. García y G., Glosas, febrero 2013.


3 CUMBRE sobre el Clima en NY, ONU, septiembre 2014


4 Premian programa mexicano sobre Vigilancia del Agua. LopezDorigaDigital, agosto 2014


 

23 de septiembre del 2014

 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario