Vistas de página en total

2014.11.02 ALFEÑIQUE...con sabor amargo.


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

ALFEÑIQUE…con sabor amargo. 

Desde hace unas semanas he querido escribir algo positivo sobre nuestro acontecer cotidiano pero la tinta no fluye, se resiste con las malas y preocupantes noticias relacionadas con los acontecimientos en el estado de Guerrero y obviamente no me refiero a los embates climatológicos que sufre cada año ese estado de la República, sino a la situación que se vive en esos rumbos que hace que el alfeñique de la época tenga un sabor amargo a diferencia de su típico sabor dulce. 

No se trata de una simple desaparición pues son 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio guerrerense de Iguala, que fueron privados de su libertad cuando se encaminaban a  irrumpir un acto gubernamental para protestar por las represiones que habían recibido días anteriores. No era la primera vez que se tenían enfrentamientos de estudiantes de esa misma escuela con la policía en sus tres niveles, pues en 2011 dos normalistas cayeron muertos cuando se reclamaban mayores recursos económicos para la institución y mejoras a las instalaciones. La historia se repite pero con mayor violencia. 

En esos años se señalaba como responsable de los hechos a quien ahora ha sido nombrado gobernador interino y que en ese entonces se le vinculaba con grupos de secuestradores. Todo un caso. 

A partir de la desaparición forzosa de los normalistas han brotado innumerables protestas a todo lo largo y ancho del País, y también en el extranjero exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y es natural pues ya ha pasado más de un mes y no hay pista alguna sino todo lo contrario. Surgen más interrogantes por las relaciones que guarda el entonces presidente municipal de Iguala y su esposa con grupos criminales vinculados con gobernantes y políticos, y se les considera los autores intelectuales del secuestro; las averiguaciones se amplían para localizarlos pues se esfumaron enfrente de los grupos de seguridad del gobierno del estado, a quien también se le liga con el siniestro. Una cloaca abierta. 

Es tan complicado el caso que no han sido suficientes 35 días para que el gobierno federal auxiliado con otras instancias nacionales e internacionales hayan aclarado el asunto y el reclamo de los familiares, estudiantes y sociedad entera no se hace esperar y crece cada día. La reunión de los primeros con el Presidente de la República durante cerca de seis horas pone de relieve la magnitud del problema. Durante esa cita los familiares de los afectados hablaron sin tapujos y expresaron su dolor por la desaparición y pensando que tal vez que ya no estén con vida, aunque el gobernador diga que “hay indicios” que sí la tienen. 

La aparición de un sin número de fosas clandestinas en la zona pone de manifiesto la recurrencia del asesinato sin rastro de personas para la consecución de intereses determinados y por otro lado la injerencia flagrante de la delincuencia  organizada en las cúpulas gubernamentales y políticas, hacen que nos sintamos en un lugar donde lo que priva es la ley de la selva.  

¿Cuántos Ayotzinapa habrá en el País? Interrogante que nos hacemos los comunes como el de la pluma que asevera que en estos días el alfeñique tiene un sabor amargo. Vaya día en el que aparece el texto. 

 

En el Día de Muertos del 2014

 

 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario