Vistas de página en total

2017.08.20 ECLIPSE...¿qué le ven?


Glosas

... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*


ECLIPSE…¿qué le ven?
El mirar el cielo durante las noches ha sido una herencia materna directa que a su vez fue de su padre, cosmógrafo del Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato. No fue raro que cuando apareció un aviso en los pasillos de la Facultad de Ciencias que habría un eclipse solar a corto plazo, iniciara los preparativos para ir al lugar que los maestros sugerían, Puerto Escondido. Obviamente jamás había estado en ese lugar y en ese entonces, 1970, la ruta recomendada era vía Acapulco.
Poco recuerdo de las recomendaciones “astrofísicas” y lo que nos movía era la simple curiosidad de presenciar un eclipse total. En la tienda de campaña improvisada nos preparamos para el evento pues no había infraestructura hotelera en esa pequeña población abarrotada de científicos de verdad que desde semanas antes estaban en el sitio esperando el suceso; varios amigos y un hermano del de la pluma estuvimos allí. Fue sensacional el ver como se escondía el sol (…tragado por la luna… decía una vieja leyenda) y presenciar en el piso ondas de luz y sombra que corrían apresuradamente (…temerosas de lo que iba a ocurrir…), aves que regresaban a sus nidos, hasta que todo volvía poco a poco a normalidad. El viaje valió la pena sin duda alguna.
Años más tarde, en 1984, “perseguimos” la ruta de otro eclipse, pero anular, y nos dirigimos a una zona cercana a San Juan de los Lagos para situarnos en una planicie donde podríamos presenciar el fenómeno, y esa vez acompañados de mis pequeños y mi hermana menor. 
Otro eclipse total de sol que me tocó presenciar fue en 1991 y esa vez ya sabía un poco más del tema y por otro lado por la gran difusión del evento a cargo de astrofísicos doctos en la materia quienes editaron un magnífico libro1 de fácil consulta y que te recomiendo ampliamente. Para esa ocasión la propia UNAM y una comisión especial para el evento, elaboraron miles de visores fabricados exprofeso para la protección de la población.
Evidentemente que la curiosidad de ver un espectáculo celeste de tal magnitud hace que cada quien imagine o piense en su significado, así los astrólogos dan su opinión con respecto a las repercusiones dependiendo del signo zodiacal de cada persona, y otras personas creen en la influencia del evento en su cuerpo por la “carga” especial de energía, etc. Opiniones milenarias que se han vertido a lo largo del tiempo y en diferentes latitudes, todas respetables, unas y otras, con las que no concuerdo.
Sin pretender entrar en detalles quisiera comentar algunas de las inquietudes científicas que se buscan con las observaciones hacia el eclipse, más aún que ahora se tienen mejores instrumentos de medición; uno de ellos está ligado a lo anterior para verificar trayectorias precisas del sol y la luna. 
Otro punto es el que al disminuir la luminosidad de la parte exterior del sol se pueden observar y estudiar características del plasma solar (un estado de la materia que no es ni líquido ni gaseoso), a través de las múltiples explosiones y sus efectos que se dan permanentemente; el plasma se controla con campos electromagnéticos y gravitacionales. Un aspecto adicional es el estudio de los sismos solares que permiten conocer las características del astro rey. 
Con relación al eclipse mismo y que coincide con la entrada de millones de niños a la escuela, mi recomendación es el evitar que salgan al patio para ver el fenómeno pues dada la curiosidad infantil podría hacerlos mirar al cielo para ver el eclipse  con gravísimas consecuencias para sus ojos; puede causarles ceguera. Cada escuela tomará sus decisiones pero mi consejo es que NO traten de verlo.
Habrá casos en universidades y centros de educación superior donde pueden ver el fenómeno por métodos indirectos, o con filtros de soldador “cédula 14”. En términos generales sugiero que sintonicen el canal de su preferencia y sigan el eclipse que transmitirá la NASA desde diferentes puntos de observación. 






20 de agosto del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario