Vistas de página en total

2016.07.21 RIESGOS...ahora por lluvia


Glosas

... un espacio para hablar desde San Miguel
 Enrique García y García*

RIESGOS…ahora por lluvia.
Las recientes notas periodísticas sobre las inundaciones en la Megalópolis, Querétaro capital y muchas otras, originaron una polémica entre ciudadanía y gobiernos, con declaraciones a diestra y siniestra en todos los medios de comunicación incluyendo por supuesto las redes sociales. Lo primero, a buscar culpables; típico.
Independientemente de las causas inmediatas de dichos estragos, como un mayor flujo en los drenajes, taponamiento en alcantarillas, y por otro lado el origen real como la depredación ambiental comentada en Glosas anteriores1 y publicadas en Excélsior, es prioritario prevenir a la población de  tales problemas y para ello se necesitan tener a la mano los planos de riesgos por inundación y deslaves en los  niveles municipales y regionales. 
Cada temporada de lluvias el tema aparece y con justificada razón algunos sectores de la ciudadanía, en los que me incluyo, piden a la autoridad correspondiente los planos y las medidas de prevención aplicables. El resultado es que en muy pocos lugares los tienen pues priva la incapacidad o negligencia burocrática o bien si cuentan con ellos, no los publican por así convenir a los intereses de la autoridad en turno; corrupción.  
Los planos aludidos son relativamente fácil de conformar pues la orografía sigue siendo la misma desde hace millones de años y los cauces de los ríos están bien marcados por lo que es muy sencillo determinar las áreas inundables por fuertes avenidas de agua en los meses de lluvia y los deslaves en las cuencas correspondientes.
Sin embargo el desarrollo anárquico de las ciudades ha modificado la milenaria hidrografía en un atentado sin razón a la naturaleza. Ejemplos tenemos muchísimos que han sido expuestos en otros escritos2 y 3  y publicados en este mismo diario, pero no hay razonamiento que haya hecho entender a las autoridades ambientales los daños irreversibles que han hecho y que siguen haciendo. No obstante es deber cívico elemental seguir señalando lo anterior aunque sean gritos en el desierto.
Es por ello que los multicitados planos de riesgo deber actualizarse permanentemente para prevenir a la población y evitar pérdidas humanas y daños materiales que ya conocemos. Por este medio hago un llamado a los ecologistas de primera  y medios de comunicación comprometidos con la población, para que levanten sus voces y exijan a las autoridades la publicación de esos mapas actualizados.
En adición a lo anterior, me parece oportuno señalar que todos los municipios del País deberían tener o en su caso elaborar, sus planes de ordenamiento territorial que contemple horizontes de 50 años y reforzar los consejos consultivos ciudadanos para que actúen como procuradores ambientales independientes. Sólo así podremos garantizar a nuestros hijos y descendientes un futuro ambiental de calidad.
El conocer los riesgos por inundaciones y deslaves es un derecho de toda la ciudadanía para prevenir las catástrofes. Así de directo. 

1 Inundaciones…¿por más lluvia? Glosas. E. García y G. Septiembre 2015. México.  http://fisicogarcia-glosas.blogspot.mx/p/20150917-inundacionespor-mas-lluvia.html
2 Hundimientos e inundaciones…binomio irremediable. E. García y G. Junio 2013. México.
3 Texcoco…sigue la conquista. E. garcía y G. Septiembre 2014. México.

20 de julio del 2016 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario