Glosas
... un espacio para hablar desde San Miguel
Enrique García y García*
TRÁFICO…¿infernal o
celestial?
Recientemente estuve en mi ciudad natal
que como algunos saben es el Distrito Federal. Circulé a bordo de los prácticos taxis UBER por mis rumbos de hace años, desde la hermosa y funcional Colonia del Valle, hasta los
barrios románticos de San Ángel y Coyoacán.
También por San Jerónimo, San Pedro de
los Pinos, Tacubaya y otras colonias por las que circulábamos a vuelta de rueda
pero con períodos de alto total, lo cual me parecía increíble dado que era fin de semana, no había marcha alguna, ni
manifestación, o padres de familia llevando a sus
hijos a la escuela para después dirigirse a su trabajo.
Me
comentaba mi acompañante que era sólo el tráfico normal de la ciudad a cualquier hora y día, "esto no es vida, pero nada podemos hacer",
decía y creo
amigos míos que por supuesto tenía razón.
Considero
que la vialidad de la ciudad está totalmente
rebasada a pesar de las múltiples acciones
que se han implantado, como el hacer vías rápidas sobre los cauces de los ríos y trayectos
por los que circulaba el tranvía, construcción del anillo periferico y su
segundo piso, y habilitación del circuito interior, por mencionar las más
relevantes pero a mi parecer sin un esquema urbano a largo plazo y cometiendo
errores ambientales irreparables como el entubamiento de múltiples ríos, que
por ser intermitentes había que desaparecerlos para construir vías rápidas;
algo parecido se puede decir con la cancelación del sistema de transporte con
tranvías y retiro de las vías, porque eran lentos y ocupaban mucho espacio.
Ahora
hay un nuevo intento para resolver el problema del tráfico en la ciudad a
través de un nuevo reglamento1 que
entrará en vigor el 15 de diciembre, vísperas de las fiestas navideñas. He
tenido oportunidad de leerlo y estimo que no solamente empeorará la situación vial
sino que dará pie a que los agentes de tránsito hagan de las suyas esquilmando
a quienes presuntamente hayan violado algún artículo de la susodicha norma. La gran mayoría de los artículos ya estaban en el anterior y una
novedad es la forma de cobrar las multas que es mucho más efectiva, lo cual trae
como consecuencia mayores ingresos para el erario de la capital. ¿será el
objetivo?
No conozco el organigrama completo de la
Secretaria de Movilidad del D.F.2 y
me pregunto si entre sus filas hay ingenieros o especialistas en "tráfico
urbano". Lo dudo. En otras regiones igualmente conflictivas como en
Estocolmo y Gotemburgo, en Suecia3, la oferta académica universitaria incluye desde hace
años licenciaturas, maestrías, diplomados e incluso doctorados en el tema, pero
también en nuestro País ya existen universidades4,5 que atienden el rubro; con seguridad hay
egresados que buscan trabajo y no tienen aún una plaza laboral para ejercer su
profesión.
El tráfico citadino ha crecido en muchos
lugares y para evitar el colapso de movilidad han recurrido a incorporar
ciencia y tecnología en sus planes de desarrollo. Recuerdo
que en Viena no se circulaba un día a la semana y después drásticamente se
resolvió restringir la circulación a vehículos con placas pares y nones, es
decir la mitad. La medida sería bienvenida si se ofreciera un mejor y más
ampila red de transporte público. ¿Quién se anima? Aquí en la Gran Capital
es urgente hacer un análisis profesional del caso y atenderlo
como corresponde, los capitalinos y su ciudad lo merecen.
Y te preguntarás amable lector ¿qué
hacer?, pues en la ciudad convergen las grandes
oportunidades laborales pero también hay
que decirlo, los mayores problemas ambientales. No nací en Guanajuato
pues mi papá encontró un trabajo mejor remunerado en la Ciudad de México, y años después el tránsito cotidiano hizo que buscara un sitio con mejor
calidad de vida en el que pudiese laborar y lo encontré; así regresé al terruño y aquí tienen al de
la pluma en San Miguel.
Y la historia se repite una y otra vez
sin saber cuando se romperá el círculo vicioso. Ojalá y sea pronto y en el
ínterin aprovechen esos tiempos muertos para platicar con sus hijos
mientras los llevan al colegio o aprender un idioma. Espero que el aludido
reglamento no tenga artículos con letra chiquita que prohíba hablar o cantar a
los conductores. A convertir ese tráfico infernal en celestial, sí se puede.
1
Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, 2015
2
Secretaria de Movilidad del D.F. 2015
3Universidades
en Gotemburgo, Suecia, 2015
4
Instituto Politécnico Nacional, 2015
5 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015
12 de dicembre del 2015
Cualquier
comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo
electrónico: ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de
la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia de
tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por
publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en
diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor
independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.
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