Vistas de página en total

2013.10.28 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA...para generar bienestar.


Glosas

... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA … para generar bienestar.

Todavía sigue en discusión el tema de la Reforma Hacendaria y por supuesto la Energética pues la intención es buscar efectos concatenados en las dos direcciones. Toca ahora al Senado analizar ambas desde una percepción más reposada y analítica tratando de limar los exabruptos de la Cámara Baja pues esa es también su función: servir de contrapeso en las tareas legislativas. A ver qué ocurre. Como ciudadano de a pie sólo me queda el externar mi punto de vista y compartirlo con ustedes amables lectores.

Sobre la primera reitero mi posición en el sentido que es a todas luces recaudatoria con base en los contribuyentes cautivos en vez de ampliar la base de éstos con la incorporación de los millones de personas físicas y morales que trabajan escondidos en la economía informal. Injusto a todas luces. Además, la forma de inducir al cumplimiento de las nuevas normas es mediante mecanismos intimidatorios que rayan en terrorismo fiscal en vez de facilitar la tributación a través de menor burocracia y estimulación en el cumplimiento.

Por otra parte, los grupos empresariales se han manifestado una y otra vez en contra de esa Reforma y sus efectos, con argumentación de quien subsiste de la transformación de bienes de capital sin que aparentemente sean escuchados por los grupos legislativos. Es una lástima que sigan siendo satanizados tildándolos de ricos y que deben pagar más, cosa que ya lo hacen en virtud de la proporcionalidad de la contribución, sino que además ésta se aumenta en varios puntos porcentuales. Quienes la favorecen a ultranza esgrimen que en nuestro País se pagan muy pocos impuestos, situación que desde mi perspectiva podría ser una oportunidad para nuevos inversionistas y no una amenaza. Es probable que nuestros legisladores desconozcan que los márgenes de utilidad de la mayoría de las empresas industriales son de un dígito porcentual respecto a sus ingresos. Mal muy mal.  A ver si no matamos a la “gallina de los huevos de oro”

Con referencia a la Reforma Energética ya di mi punto de vista en otras Glosas1 y lo reitero. Me parece que es una reforma petrolera que dista mucho de ser la energética que todos anhelamos, aquélla que propicie el tránsito a energías sustentables en armonía con la naturaleza. Me parece que todavía es tiempo de enmendar y reforzar de manera explícita lo anterior, de lo contrario estaremos luchando contracorriente para implantar y ser congruentes con las estrategias2 nacionales para combatir el Cambio Climático. Aún en los términos que se plantea creo que debe darse énfasis a lo referente a nuevas tecnologías que propicien otros mecanismos de sustentabilidad, sean energéticos primarios o elementos fundamentales como lo es el agua.

Con esas dos reformas en ciernes, es claro que lo que se busca son mayores ingresos que en principio pudieran ser la base para garantizar el abasto  económico y energético permanentes, y que redunden en un bienestar para la población. ¿Será? Me parece que es momento de analizar conceptos macroeconómicos ya aplicados con éxito en otros países como la India y que se refieren a la innovación tecnología como base para el desarrollo de algunos  países.

El profesor indio C.K. Prahalad3 autor del concepto “innovación inversa”, sostenía que las innovaciones tecnológicas se deben desarrollar para economías emergentes y una vez probados y aplicadas en éstas, pueden ser trasladados  al resto del mundo y así generar recursos económicos que ellos necesitan. Es indudable que la nuestra lo es y que se presenta ahora como un excelente momento para innovar y desarrollar tecnologías que resuelvan problemas locales y fundamentales como pueden ser los relacionados con el agua. ¿Por qué no?

El problema estriba en la identificación de esos nichos de oportunidad más que en la forma de financiarlos o bien los mecanismos de incubación, implantación, operación y control. Es de reconocerse que en los sectores académico e industrial el término innovación se ha usado mucho por lo que no es novedad, valga la redundancia. Sin embargo lo es y debemos exponerlo claramente para ser convincentes, ¿cómo?, con proyectos piloto exitosos.

Las actividades de innovación tecnológica “inversa” a que me refiero no son privativos del sector industrial sino que se aplica también al gubernamental y como refería anteriormente la dificultad está en la ubicación y concepción de ellos, tareas típicas de los agentes vinculadores quienes relacionan demanda y oferta. La primera es la identificación de las necesidades del entorno para lo cual es menester el acercamiento con el entorno a través de sus grupos de trabajo encargados del desarrollo social y económico, y al mismo tiempo con los proveedores de la tecnología, sea la academia o sectores público o privados que la pueden proporcionar y aplicar. Vinculación, tarea medular.  

Se trata en suma de tareas conjuntas que tengan por objetivo el resolver problemas medulares en determinadas regiones geográficas que conlleven beneficios directos y a corto plazo a las comunidades donde se implanten; posteriormente se podrán aplicar en otras, e incluso “exportar” y vender dicho conocimiento y su praxis  con el consiguiente beneficio económico para los oferentes tecnológicos y el País mismo.

Así las cosas, la canalización de recursos que se vislumbran en las reformas en comento para proyectos de “innovación inversa”, convertirían a éstas en factores de impulso para el mejoramiento de las personas y la generación de recursos de manera sostenibles, tanto para la sociedad como para el erario público. La innovación tecnológica puede y debe generar bienestar.
 

1.-Nuestra energía…más que petróleo. Glosas E. García y G.; agosto 2013

2.- Estrategia Nacional de Cambio Climático. Visión 10, 20,40; SEMARNAT, junio 2013

3.- Biografía y pensamiento. Coimbatore Krishnarao Prahalad; octubre 2013

 

28 de octubre del 2013.

 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario