Glosas
... un espacio para hablar desde San Miguel
Enrique García y García*
MUNICIPIO LIBRE … sí,
pero también corresponsable.
No
cabe duda que las redes sociales constituyen un elemento adicional en el
desarrollo de la sociedad actual en México y en todo el mundo. En nuestro País
lo acabamos de corroborar con las contingencias climatológicas que han cobrado
aproximadamente doscientas de vidas y miles de millones de pesos en pérdidas
materiales. La importancia de la actividad cibernauta fue clave para dar a
conocer la naturaleza de los fenómenos, informar de los siniestros, prevenir
daños mayores, mitigar los efectos en las personas y exigir a las autoridades
su responsabilidad en distintas facetas, por mencionar lo más relevante.
A
través de twitter pudimos constatar
la inefectividad gubernamental para avisar oportunamente a la ciudadanía sobre
la inminencia del mal tiempo y las medidas de protección civil que se deberían
adoptar. Las redes sociales incluyendo a los medios informativos cubrimos el vacío
noticioso en la medida de nuestra capacidad y alcance. Posteriormente nos
enteramos del inicio de la repartición de errores y evidentemente señalando a
“otros” como los presuntos culpables sobre los que se aplicaría sin miramientos
todo el peso de la ley, fuesen autoridades gubernamentales, legisladores y la
iniciativa privada. Siempre lo mismo.
Sin
existir un ordenamiento formal varias entidades gubernamentales en sus tres
niveles empezaron a diseminar en las redes sociales y la prensa escrita, folletos
informativos, manuales de protección, mapas de riesgo, atlas de siniestros y
otros, así como las estrategias de difusión de los mismos hacia la población y
autoridades de gobierno. Todas esas acciones las percibimos como explicaciones
no pedidas y como reza el refrán, acusaciones manifiestas; sin embargo algo
ganamos con esas lecciones aprendidas pues en adición a lo señalado tenemos con
más frecuencia los boletines del estado del tiempo que informan de manera
puntual el devenir climatológico y las acciones preventivas para diferentes situaciones,
las cuales se les da mayor difusión en las redes sociales. Bien muy bien.
Ahora
viene la tarea más difícil que es la reparación de los daños con tiempo
perentorio fijado por el Ejecutivo Federal y las enmiendas a las acciones
gubernamentales de prevención y mitigación de efectos causados por las
contingencias climatológicas. Estas labores cobran mayor atención porque serán
más frecuentes por la presencia del Cambio Climático según lo señalan especialistas internacionales en la materia y
éste atribuido sin lugar a dudas por la actividad humana; recientemente se
efectuó un panel del “Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio
Climático” que refrendan lo anterior y lo expresan en sus conclusiones1 mismas
que se apoyan en trabajos previos sobre el tema2. Lecturas
recomendadas.
Es
claro que hay material suficiente para atender el asunto y es gratificante que
ya es utilizado por nuestros grupos
gubernamentales dedicados al problema y que incluso participan de manera
directa. No obstante, el verdadero problema que tenemos es de otra índole y con
doble implicación. Por un lado la difusión del material resultante hacia otros
órganos de gobierno y a la población misma, y por el otro la implantación
efectiva de dicho material. En Glosas3 anteriores señalaba ambos aspectos como asignaturas
pendientes y muy especialmente lo segundo donde la actividad municipal es fundamental.
Se
decía que para enfrentar las contingencias de lluvias extremas era urgente el
trabajo conjunto del personal municipal de Protección Civil y del Organismo
Operador de Agua y que era menester la elaboración o actualización de los
“Planos de riesgo por inundaciones y deslaves” y “Manuales Operativos de
Protección Civil en casos de desastre” y que en caso de incapacidad se
recurriera a otras instancias, estatales o federales. Tareas clave por atender
que tenemos bien identificadas.
Es
indudable que el grado de concientización de la población sobre estos asuntos
hace que la petición tome forma de reclamo y exigencia, e incluso de mandato judicial
en caso de incumplimiento. El Municipio Libre está claramente definido en
nuestra Constitución donde se fijan las obligaciones del Ayuntamiento que tiene
que cumplir so pena que el congreso local lo sancione drásticamente al grado de
desaparecerlo en casos graves. Reitero que es oportuno que se legisle en la
materia de manera que sea explícita la obligatoriedad de cumplir y hacer
cumplir los ordenamientos que surjan con relación a los asuntos en comento. El
Municipio Libre es, pero debe asumir sus responsabilidades.
7 de octubre del 2013.
1 Informe del panel del Grupo
Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, septiembre 2013.
http://www.ipcc.ch/news_and_events/docs/ar5/press_release_ar5_wgi_en.pdf 2 Informe especial sobre la gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al Cambio Climático. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, y la Organización Meteorológica Mundial, OMM, 2012.
https://docs.google.com/file/d/0B1gFp6Ioo3akTVJYV0dRYnM4c0U/edit?usp=drive_web&pli=1
3 Glosas. Ciclones…lecciones
aprendidas. E. García y G. Septiembre 2013.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2013/09/23/919897
Cualquier
comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico: ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de
la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia de
tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por
publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en
diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor
independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.
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