Vistas de página en total

2017.09.19 MÉXICO INERME...a prevenir


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

MÉXICO INERME…a prevenir 

El izar la bandera en casa al inicio del mes de septiembre es una costumbre que tiene un significado de compromiso y unión con el País a pesar de la lamentable situación que prevalece desde hace ya muchos años en los aspectos económico, político, social, y agrego, ambiental.  

En efecto, el poder adquisitivo de los ciudadanos ha ido bajando a pesar de las cifras que presume el Gobierno Federal, las muestras de corrupción de la clase política a todos los niveles ha salido a relucir como nunca, la preocupante  inseguridad en que se vive en toda la República matizada hace unos días por el terrible feminicidio en Puebla, y el deteriorado medio ambiente en zonas urbanas y costeras, son algunos rasgos que ejemplifican los problemas de nuestra vida cotidiana. 

Solidaridad es el término que aplica cuando pensamos que la situación puede cambiar con el concurso de todos para luchar contra la adversidad originada por personas directa o indirectamente, y en otros casos por la geografía de nuestro País. México inerme. 

No es la intención abordar cada tema y concentro la atención en los aspectos relacionados con el medio ambiente en los que de una u otra manera los gobiernos y ciudadanía han tenido y tienen participación. Los sismos ocurridos en Oaxaca y Chiapas, y hoy en la Ciudad de México, son un claro ejemplo de situaciones de fuerza mayor que aparecen en todo el territorio sin que se puedan predecir y lo más que se ha logrado es adelantar unos minutos el arribo de temblor con la ayuda de un sistema de monitoreo que se ha venido optimizando en los últimos años. Sin embargo, y en referencia a lo anterior, es menester cuidar los simulacros porque si no hay aviso previo pueden desacreditar la efectividad del sistema de prevención. México inerme. 

Otro aspecto importante que hace vulnerable al País es el relacionado con la calidad del aire en muchas ciudades pero especialmente en la Ciudad de México. Durante los meses de abril, mayo y junio, los bajísimos niveles de calidad del aire orillaron al gobierno capitalino a aplicar medidas extremas de circulación vehicular por las concentraciones de ozono tan altas.  

Sin embargo, las medidas tomadas fueron de emergencia pero sin plantear una estrategia de solución a largo plazo que incluya un diagnóstico formal de movilidad que en otras Glosas1y2 se abordo y publicó Excélsior. Las principales obras de infraestructura que se llevan a cabo tienen como objetivo facilitar el tránsito por la ciudad y su acceso por vía aérea o por tierra; en algunos casos son inevitables para evitar el colapso pero de ninguna manera son solución a largo plazo pues la ciudad crece absurdamente. México inerme. 

El agua es un tema que está presente durante todo el año, tanto por su escasez como por su demasía. Las inundaciones que se presentan en el País son cada vez más frecuentes e intensas provocadas por el Cambio Climático pero los sitios donde aparecen son los mismos, especialmente en la capital de la República. Lo anterior tiene su génesis en la mala planificación de la ciudad que se ha venido edificando sobre una zona lacustre a lo largo de siglos y las consecuencias se padecen año con año. El número de ciclones de esta temporada ha aumentado y más su intensidad, causando estragos en las zonas costeras por inundaciones y deslaves, y en las ciudades mayores precipitaciones.  

Muy recientemente han aparecido socavones en varios puntos de la metrópoli cuyo origen se dice es por fugas del drenaje y tal vez sea cierto en algunos casos pero nada se dice que esos hundimientos son originados sobre los cauces de los ríos que atravesaban la ciudad y ahora son grandes avenidas; la razón de eso es que debajo de los ríos se tienen corrientes de agua que circulan paralelamente y cuando se entuba el flujo superficial, el subterráneo sigue su curso marcado por la orografía milenaria aunque de manera imprecisa. Las intensas lluvias han saturado los colectores y también los cauces bajo la tierra. Es de llamar la atención los señalamientos del Sistema de Aguas de la CDMX en el sentido que en los últimos 10 años han habido alrededor de mil socavones. México inerme. 

Es claro que no es posible dar solución inmediata a todas estas situaciones pero no nos podemos quedar estáticos y esperar que llegue el desastre. Tenemos que exigir a los gobiernos el replantear la planificación de ciudades, y a corto plazo la  elaboración y difusión de medidas preventivas de diversos tipos incluyendo aspectos educativos y de difusión hacia el público en general. 

México inerme…a prevenir, que no hay de otra.



1 “Movilidad con ciencia” Glosas, E. García y G., México 2015


2 “Causas y efectos ambientales” Glosas, E. García y G., México 2016






19 de septiembre del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario