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2016.03.22 A MEJOR AGUA...mejores empleos.


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

 

A MEJOR AGUA…mejores empleos. 

Otra vez a escena el tema del agua y lo hace en un ambiente propicio para la reflexión pues no hay inundaciones ni sequías que requirieran acciones de emergencia. Como es costumbre todas las autoridades hídricas tendrán eventos para la celebración con discursos sobre el cuidado del agua, muy pocas lo harán con acciones educativas y mucho menos con niños; en los últimos tres años acudí a trabajar con niños leoneses para medir parámetros de calidad de agua pero este año no me invitaron. Ni más qué decir. 

Lo anterior no significa que haya olvidado su quehacer y mientras escribo estas líneas pienso en ellos y la manera en que podrían intervenir para el cuidado de su agua tanto en cantidad como en calidad, y su repercusión en el desarrollo y bienestar de sus comunidades. 

Como ustedes saben amigos lectores, la ONU ha establecido el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua y cada año propone un enfoque diferente para ser el tema sobre el que giren las actividades de celebración, aunque muchos gobiernos simplemente no lo toman en cuenta, el de la pluma sí; este año el tema es “El Agua y el Empleo”1. 

En años anteriores se ha señalado la importancia del agua en la salud, en la producción de alimentos, en la generación de energía, etc., y ahora es más que sugestivo pues se enfatiza la relevancia del agua para la generación de empleos. Dentro del material promocional que la ONU ofrece y que te invito a que entres a la página ya mencionada en la que se incluye un dibujo animado que resalta la acción del agua de calidad en la agricultura, pesca, industria, como ejemplos de la actividad humana que genera empleos. Estupendo. 

Este mismo enfoque lo había tomado anteriormente la organización Water Environment Federation, con su lema “Water for Jobs” e hice referencia ello en otras Glosas2 publicadas en este espacio de Excélsior. Durante los Talleres de capacitación infantil en calidad de agua, Reto Mundial para la Vigilancia del Agua (WWMC) les daba muchos ejemplos en donde ellos podían participar para hacer que el agua limpia llegara a la actividad en la que sus papás y familiares  trabajaban. 

Uno de los Talleres lo realizamos a la orilla de una presa de la época virreinal contigua a la escuela de los chicos. Al acercarnos al agua, el fétido olor y los miles de mosquitos nos avisaban que la calidad del agua era pésima pero había que tomar las muestras, medir los valores, anotarlos y preparar el informe. Al llegar al salón de clases empezamos a soñar despiertos e imaginar lo que podríamos hacer si el agua estuviera limpia. 

Primeramente reconocimos que el agua estaba sucia porque nadie la cuidaba, la gente tiraba basura por todos lados y además los pastores llevaban a sus animales a abrevar y permitían que ensuciaran el agua con sus excrementos. Con ese panorama ni quién se acercara para jugar a la orilla. 

El sueño incluía diferentes acciones que se llevarían a cabo como: desazolvar la presa, hacer corrales para los animales, sembrar peces, construir un embarcadero, dar licencias para merenderos a la orilla, ofrecer paseos en lanchas, y delimitar zonas para juegos y días de campo, y otras más que a los niños se les ocurrían. ¿Qué tal?  

Todo eso significaba trabajo y bienestar a partir del agua limpia; el entusiasmo se les veía en sus caras con una sonrisa de esperanza. Ellos serían los primeros promotores, convertidos en vigilantes permanentes del  agua, pero solos no lo   pueden lograr y es necesario que los adultos hagamos nuestra tarea. Convirtamos ese sueño u otro en realidad, sí se puede. A mejor agua, mejores empleos. 

 

1 Día Mundial del Agua. ONU, marzo del 2016


2 “Agua y empleo…binomio real” E. García y G. Glosas, enero de 2013


 

 

Día Mundial del agua del 2016

 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

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