Glosas
... un espacio para hablar desde San Miguel
Enrique García y García*
A MEJOR AGUA…mejores
empleos.
Otra vez a escena el tema del agua y lo hace en un
ambiente propicio para la reflexión pues no hay inundaciones ni sequías que
requirieran acciones de emergencia. Como es costumbre todas las autoridades
hídricas tendrán eventos para la celebración con discursos sobre el cuidado del
agua, muy pocas lo harán con acciones educativas y mucho menos con niños; en
los últimos tres años acudí a trabajar con niños leoneses para medir parámetros
de calidad de agua pero este año no me invitaron. Ni más qué decir.
Lo anterior no significa que haya olvidado su quehacer
y mientras escribo estas líneas pienso en ellos y la manera en que podrían
intervenir para el cuidado de su agua tanto en cantidad como en calidad, y su
repercusión en el desarrollo y bienestar de sus comunidades.
Como ustedes saben amigos lectores, la ONU ha
establecido el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua y cada año propone un
enfoque diferente para ser el tema sobre el que giren las actividades de
celebración, aunque muchos gobiernos simplemente no lo toman en cuenta, el de
la pluma sí; este año el tema es “El Agua y el Empleo”1.
En años anteriores se ha señalado la importancia del
agua en la salud, en la producción de alimentos, en la generación de energía,
etc., y ahora es más que sugestivo pues se enfatiza la relevancia del agua para
la generación de empleos. Dentro del material promocional que la ONU ofrece y
que te invito a que entres a la página ya mencionada en la que se incluye un
dibujo animado que resalta la acción del agua de calidad en la agricultura,
pesca, industria, como ejemplos de la actividad humana que genera empleos.
Estupendo.
Este mismo enfoque lo había tomado anteriormente la
organización Water Environment Federation, con su lema “Water for Jobs” e hice referencia
ello en otras Glosas2 publicadas en
este espacio de Excélsior. Durante
los Talleres de capacitación infantil en calidad de agua, Reto Mundial para la
Vigilancia del Agua (WWMC) les daba muchos ejemplos en donde ellos podían
participar para hacer que el agua limpia llegara a la actividad en la que sus
papás y familiares trabajaban.
Uno de los Talleres lo realizamos a la orilla de una
presa de la época virreinal contigua a la escuela de los chicos. Al acercarnos
al agua, el fétido olor y los miles de mosquitos nos avisaban que la calidad
del agua era pésima pero había que tomar las muestras, medir los valores,
anotarlos y preparar el informe. Al llegar al salón de clases empezamos a soñar
despiertos e imaginar lo que podríamos hacer si el agua estuviera limpia.
Primeramente reconocimos que el agua estaba sucia
porque nadie la cuidaba, la gente tiraba basura por todos lados y además los
pastores llevaban a sus animales a abrevar y permitían que ensuciaran el agua
con sus excrementos. Con ese panorama ni quién se acercara para jugar a la
orilla.
El sueño incluía diferentes acciones que se llevarían
a cabo como: desazolvar la presa, hacer corrales para los animales, sembrar
peces, construir un embarcadero, dar licencias para merenderos a la orilla,
ofrecer paseos en lanchas, y delimitar zonas para juegos y días de campo, y
otras más que a los niños se les ocurrían. ¿Qué tal?
Todo eso significaba trabajo y bienestar a partir del
agua limpia; el entusiasmo se les veía en sus caras con una sonrisa de
esperanza. Ellos serían los primeros promotores, convertidos en vigilantes
permanentes del agua, pero solos no
lo pueden lograr y es necesario que los adultos
hagamos nuestra tarea. Convirtamos ese sueño u otro en realidad, sí se puede. A
mejor agua, mejores empleos.
1 Día Mundial del
Agua. ONU, marzo del 2016
2 “Agua y
empleo…binomio real” E. García y G. Glosas, enero de 2013
Día Mundial del agua del 2016
Cualquier
comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo
electrónico: ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de
la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia de
tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por
publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en
diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor
independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.
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