Vistas de página en total

2017.03.22 AGUAS RESIDUALES...también valen


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

AGUAS RESIDUALES…también valen. 

El crecimiento ordenado y exitoso de ciudades y regiones se asegura a partir de la sustentabilidad de sus actividades. No es casual que muchas de las directrices de la comunidad internacional a través de sus organizaciones como la ONU, tengan como marco de referencia esa sostenibilidad; en particular se han definido  diecisiete “objetivos para cambiar nuestro mundo” que se han agrupado en un documento1 oficial cuya consulta te recomiendo ampliamente. 

El objetivo 6 se refiere a Agua Limpia y Saneamiento y se resalta: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos” Se hace hincapié en la importancia que tiene el tener agua suficiente y de buena  calidad. Es todo un reto pues en nuestro planeta hay escasez de agua y el tratamiento que se le da a la residual es insuficiente. Todo esto incide en que el agua no pueda ser un factor relevante para el desarrollo sustentable de comunidades y regiones, derecho humano resaltado en la misión de la ONU y respetado por todos los países miembro. 

El uso eficiente del agua tiene dos connotaciones: la optimización del líquido en los diferentes servicios y el reúso del agua residual correspondiente. En ambos casos estamos frente a una oportunidad de rescatar un recurso hídrico que hace años ni siquiera imaginábamos. Los dos aspectos son importantes pero en este espacio sólo trataremos el segundo referente a las aguas residuales.  

Cada año se celebra el Día Mundial del Agua siguiendo la recomendación de la de la Asamblea General de la ONU en 1993. Cada año, se propone un tema específico para resaltar algunos aspectos relacionados con el agua y su importancia con el desarrollo sustentable. Para este año el enfoque2 es Aguas Residuales y la pregunta de uno de sus carteles es ¿Por qué desperdiciar el agua de “desperdicio”? 

El aludido tema tiene por objeto el hacer ver que esas aguas de desecho ya no deben considerarse como tales y deben canalizarse a plantas de tratamiento para separar los compuestos contaminantes, nutrientes y el agua misma, para reusarse nuevamente incluyendo el uso potable, aunque parezca aterrador. En esta tarea es preciso que se unan esfuerzos gubernamentales y privados de tal manera que cada quien asuma su responsabilidad del uso del agua limpia que originalmente se abastece de mantos subterráneos y agua de lluvia. Las aguas residuales también valen. 





1 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” ONU, septiembre 2015. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/



2 “Why wastewater?” Organización Día Mundial del Agua, marzo 2017, http://www.worldwaterday.org/theme/



Día Mundial del Agua del 2017










Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario