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2016.10.14 MATEMÁTICAS...¿sin Nobel?


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

MATEMÁTICAS…¿sin Nobel? 

Tal es la pregunta que nos hemos hecho cuando se anuncian los ganadores de los premios Nobel y no es para menos pues sabemos lo útil que son las matemáticas aún y cuando su didáctica no sea la ideal para comprender  a esta ciencia, que es básica para el desarrollo de otras dos que sí aplican para el otorgamiento de tan conocida y prestigiada distinción. 

En efecto, la ciencia que ocupa nuestra atención en este texto son las Matemáticas y trataré de sensibilizarles amables lectores para comprender el alcance de ella, sin pretender con ello emprender una polémica que a nada nos llevaría. Desde hace tiempo he leído diferentes puntos de vista sobre el particular y destaca un artículo1 que por su claridad y sencillez explica lo que acontece.  

El premio Nobel como tal se otorga en cinco campos: Literatura, Paz, Medicina-Fisiología, Física y Química. De las tres primeras no me ocuparé y me refiero a las otras dos que son disciplinas que tienen una repercusión casi directa en el beneficio para la humanidad y que con ello se resarce simbólicamente el daño que había causado  el uso destructivo de la dinamita, descubierta por el químico sueco Alfred Nobel y de allí el nombre del galardón.  

Resalto fundamentalmente que las matemáticas tienen dos facetas, por un lado son un lenguaje abstracto que describe el comportamiento de diversos fenómenos de la vida diaria y otros que poco a poco van incorporándose a ella y que en este momento están en el limbo de las ideas, y por otra parte la odiada materia para la mayoría, sirve para agilizar e interpretar la contabilidad de diversos eventos, en el sentido estricto de la palabra.  

Capítulo aparte es la aplicación de esa ciencia neutra que permite ordenar nuestras ideas y no en vano hay una materia llamada Lógica Matemática que debería ser incorporada a los programas de educación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, pues ayuda a pensar organizadamente. En la actualidad hay una tendencia para enseñar Matemáticas extraescolarmente con ese enfoque y se le conoce como  “método Kumon”2, y que fue iniciado por el matemático japonés de ese apellido.

 Las aplicaciones tangibles de las Matemáticas se dan en ciertas ciencias como la Física, Química, Biología (Medicina), y sus manifestaciones en la ingeniería, astronomía, bioquímica, fisiología, geomática, diseño gráfico, computación y muchas otras, que tú amable lector podrías añadir. En un segundo escenario aparece la economía que lleva inmersos sub temas como la aritmética, contabilidad, cálculo, estadística, y más. 

Hay infinidad de ejemplos de aplicaciones que tú mismo puedes analizar pero en este espacio señalo sólo una que por su utilidad será de uso intensivo en los próximos años y con ello espero que cambie un poco el concepto que se tiene de las incomprendidas Matemáticas y, tal vez hasta quieras saber más de ellas. 

Pues bien, te comento que en el campo genérico de la computación (electrónica), las Matemáticas han contribuido en la aplicación de los llamados códigos QR3, del inglés “quick response”, o respuesta rápida, que ya se empiezan a usar en muchas áreas y que sirven para acceder ágilmente a determinada información. Te invito a que uses esa aplicación indirecta de las Matemáticas ahora mismo al enfocar tu teléfono móvil o tableta con la aplicación cibernética “scan” u otra parecida, en la imagen que aparece más adelante, es un código QR que te lleva directamente al blog Glosas en el que verás de inmediato el texto que estás leyendo y otras columnas referentes a otros temas. 

En el proyecto del Museo Ferroviario y de Ciencias que estamos estructurando en San Miguel de Allende, el código QR será un elemento básico de enseñanza y fomento al uso del ferrocarril para los años venideros, como se señalaba en las Glosas anteriores. 

Como ves, las Matemáticas no tienen Nobel, pero dan el respaldo formal a las otras que sí lo tienen. 









1 ¿Por qué no hay un Nobel de Matemáticas? C. Rebato. Diciembre 2015


2 Programa extraescolar Kumon.  Octubre 2016. México.


3 “Códigos QR, ¿qué son y para qué sirven?  OCU Ediciones. Abril 2012. México.




14 de octubre del 2016



Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

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