Glosas
... un espacio para hablar desde San Miguel
Enrique García y García*
MATEMÁTICAS…¿sin Nobel?
Tal es la pregunta que nos hemos hecho cuando se
anuncian los ganadores de los premios Nobel y no es para menos pues sabemos lo
útil que son las matemáticas aún y cuando su didáctica no sea la ideal para
comprender a esta ciencia, que es básica
para el desarrollo de otras dos que sí aplican para el otorgamiento de tan
conocida y prestigiada distinción.
En efecto, la ciencia que ocupa nuestra atención en
este texto son las Matemáticas y trataré de sensibilizarles amables lectores
para comprender el alcance de ella, sin pretender con ello emprender una
polémica que a nada nos llevaría. Desde hace tiempo he leído diferentes puntos
de vista sobre el particular y destaca un artículo1 que por su
claridad y sencillez explica lo que acontece.
El premio Nobel como tal se otorga en cinco campos:
Literatura, Paz, Medicina-Fisiología, Física y Química. De las tres primeras no
me ocuparé y me refiero a las otras dos que son disciplinas que tienen una
repercusión casi directa en el beneficio para la humanidad y que con ello se
resarce simbólicamente el daño que había causado el uso destructivo de la dinamita, descubierta
por el químico sueco Alfred Nobel y de allí el nombre del galardón.
Resalto fundamentalmente que las matemáticas tienen
dos facetas, por un lado son un lenguaje abstracto que describe el
comportamiento de diversos fenómenos de la vida diaria y otros que poco a poco
van incorporándose a ella y que en este momento están en el limbo de las ideas,
y por otra parte la odiada materia para la mayoría, sirve para agilizar e
interpretar la contabilidad de diversos eventos, en el sentido estricto de la
palabra.
Capítulo aparte es la aplicación de esa ciencia neutra
que permite ordenar nuestras ideas y no en vano hay una materia llamada Lógica
Matemática que debería ser incorporada a los programas de educación en los
niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, pues ayuda a pensar
organizadamente. En la actualidad hay una tendencia para enseñar Matemáticas extraescolarmente
con ese enfoque y se le conoce como “método
Kumon”2, y que fue iniciado por el matemático japonés de ese
apellido.
Las aplicaciones tangibles de las Matemáticas se dan en
ciertas ciencias como la Física, Química, Biología (Medicina), y sus
manifestaciones en la ingeniería, astronomía, bioquímica, fisiología, geomática,
diseño gráfico, computación y muchas otras, que tú amable lector podrías
añadir. En un segundo escenario aparece la economía que lleva inmersos sub
temas como la aritmética, contabilidad, cálculo, estadística, y más.
Hay infinidad de ejemplos de aplicaciones que tú mismo
puedes analizar pero en este espacio señalo sólo una que por su utilidad será
de uso intensivo en los próximos años y con ello espero que cambie un poco el
concepto que se tiene de las incomprendidas Matemáticas y, tal vez hasta
quieras saber más de ellas.
Pues bien, te comento que en el campo genérico de la computación
(electrónica), las Matemáticas han contribuido en la aplicación de los llamados
códigos
QR3, del inglés “quick response”, o respuesta rápida, que
ya se empiezan a usar en muchas áreas y que sirven para acceder ágilmente a
determinada información. Te invito a que uses esa aplicación indirecta de las
Matemáticas ahora mismo al enfocar tu teléfono móvil o tableta con la
aplicación cibernética “scan” u otra parecida, en la imagen que aparece más
adelante, es un código QR que te lleva directamente al blog Glosas en el que verás
de inmediato el texto que estás leyendo y otras columnas referentes a otros
temas.
En el proyecto del Museo Ferroviario y de Ciencias que
estamos estructurando en San Miguel de Allende, el código QR será un elemento
básico de enseñanza y fomento al uso del ferrocarril para los años venideros,
como se señalaba en las Glosas anteriores.
Como ves, las Matemáticas no tienen Nobel, pero dan el
respaldo formal a las otras que sí lo tienen.
1 ¿Por qué no hay un
Nobel de Matemáticas? C. Rebato. Diciembre 2015
2 Programa
extraescolar Kumon. Octubre 2016.
México.
3 “Códigos QR, ¿qué
son y para qué sirven? OCU Ediciones. Abril
2012. México.
14 de octubre del 2016
Cualquier
comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo
electrónico: ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de
la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia de
tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por
publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en
diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor
independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.
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