Vistas de página en total

2015.12.01 TELÉFONOS...¿inteligentes?


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

TELÉFONOS …¿inteligentes? 

La comunicación telefónica ha evolucionado rápidamente en los últimos años a partir de la aparición de los primeros dispositivos móviles o “celulares”, como los llamamos en nuestro País. Recuerdo lo pesado que era mi primer aparato de hace 20 años, un verdadero tabique que había que llevarlo a todas partes para extender la actividad de la oficina a cualquier lugar. Al principio era más que divertido y denotaba la incorporación de la tecnología a nuestro quehacer, faltaba más, un físico debería estar al día. 

Después de la euforia ya no era tan agradable pues las llamadas aparecían en los momentos más inesperados como si estuviera disponible las veinticuatro horas del día. Poco a poco pude recuperar la tranquilidad de su uso y lo encendía en el horario estrictamente laboral o cuando en verdad esperaba una llamada importante. Así fue la situación en los siguientes 15 años. 

Las innovaciones tecnológicas siguieron avanzando e incorporaron a los ya pequeños aparatos otras funciones que irían a importunar otra vez la paz en la que estábamos al ofrecer la recepción y envíos de correos electrónicos; a cargar con la oficina a través del BlackBerry. Las consecuencias ya las sabes amigo lector, por un lado la eficiencia laboral se incrementó pero por otro la vida familiar se vio afectada, y todo esto continúa a la fecha por lo que es necesario moderar el uso de los teléfonos celulares llamados ahora teléfonos “inteligentes”. ¿Serán?  

Es indudable que, con las reservas del caso, la vida cotidiana se ha visto beneficiada con esos adelantos de comunicación y más aún que éstos no se han restringido a la simple telefonía y medios para transmitir correspondencia o mensajes cortos, sino que desde hace aproximadamente nueve años los teléfonos celulares permiten la entrada a las “redes sociales” vía internet como twitter, linkedin, facebook, instagram, y otras, que manejadas con mesura no hay problema alguno y son verdaderos avances de la ciencia y tecnología que facilitan la interrelación y permiten la libre expresión, como el de la pluma lo hizo desde hace años y comentó1 algo sobre el tema en este mismo espacio.  

Sin embargo, su abuso está creando serios problemas en lo que originalmente atendía que era la comunicación, y en particular con las personas que están cerca de los usuarios. Inconcebible e inaceptable. Las dificultades con la utilización de estos teléfonos “inteligentes” crecen de manera importante pues ahora los jóvenes tienen acceso a ellos pues su costo es relativamente bajo y también así los “tiempos aire”, por lo que los usan a diestra y siniestra sin importar la hora del día o de la noche. Grave. 

Recientemente han aparecido en la prensa notas espeluznantes relacionadas con las reacciones de niños y jóvenes a los que sus padres les suspendieron el uso de esos teléfonos; si bien el daño familiar que se causa con su abuso es lamentable, en ellos es muy severo. Abundo. 

Padres de familia, maestros, psicólogos, sociólogos y otros, han identificado y publicado2 la situación que por donde se le vea es preocupante. Los teléfonos “inteligentes” los usan primordialmente para jugar con ciertas aplicaciones, ver videos y conectarse a una o varias redes sociales. En muchísimos casos los jóvenes además de subir algunas fotos y comentarios alusivos, están simplemente husmeando durante largos períodos del día lo que otros dicen o hacen sin que ellos publiquen algo. 

Explican ciertos autores3 que esa adicción al celular es para ver el grado de aceptación que ellos tienen en las redes sociales. Con gran curiosidad ven las fotos o comentarios de alguna reunión a las que ellos no fueron invitados, o bien cuando suben su impecable foto, revisan quién le dio “me gusta” y los comentarios correspondientes.  

Es preocupante que muchos chicos se sientan mal al constatar que hay otros que la “pasan mejor” y que a algunos con baja autoestima les llegue a causar una depresión en menor o mayor grado. Estos teléfonos “inteligentes” son un medio también para burlarse y acosar a ciertos niños, lo que se conoce como bullying 

En otros casos al permitir el uso frecuente del teléfono celular para que los niños se entretengan con algunos juegos, se les puede inducir a que ése se convierta en una coraza para esconderse del exterior. Cuidado. 

Es indudable que el uso adictivo del celular puede causar daños en la personalidad y provocar estrés emocional en muchos niños y jóvenes; en los menores por tener un entretenimiento enajenante y en los mayores por revisar constantemente su grado de aceptación social. 

Si bien es cierto que no podemos sustraernos al uso de esos teléfonos “inteligentes”, sí podemos inculcar en nuestros hijos el uso mesurado de ellos haciendo lo propio y vigilar con cuidado el que le dan. Demos a esos teléfonos un uso inteligente, ellos no lo hacen por nosotros. 

 

1 “Twitter…un sendero abierto al mundo” Glosas, E. García y G. mayo 2011


2 “Redes sociales y adolecentes” Referencias recopiladas por CNN Español, octubre 2015 http://cnnespanol.cnn.com/?s=Redes+sociales+y+adolescentes  

3 “Tener trece años, el peligro de merodear en redes sociales”, M. K.  Underwood, R. W. Faris, CNN, octubre 2015


 

1 de diciembre del 2015

 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario