Vistas de página en total

2015.07.09 "LAUDATO SI'...un mensaje urbi et orbi


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

LAUDATO SI’…un mensaje urbi et orbi. 

Como me suele suceder, el tema del artículo destinado a este espacio hay que cambiarlo y esta vez con una razón más que sobrada por la publicación de la encíclica del Papa Francisco, Laudato si’ 1. Aclaro que la intención no es dar un resumen del texto como solíamos hacer en los talleres de lectura preparatorianos para demostrar que habíamos cumplido con la tarea encomendada. Sería una labor complicada por la extensión y profundidad del escrito, aún y cuando es mi área de especialidad. 

He de confesar que la lectura la hice en varias etapas pues no es una novela que te lleve por un escenario fantástico con personajes con los que te puedas sentir identificado. Como de costumbre, al leer este tipo de textos subrayo lo que me llama la atención y anoto al margen glosas que complementan lo leído. En varios momentos tuve necesidad de hacer una pausa para comprender el alcance de lo que estaba escrito y apuntar lo medular. Difícil. Así lo hice y ahora les comparto algunas consideraciones que fueron apareciendo de la lectura de ciertas líneas y que comparto a modo de sumario. 

Se señala que el marco de referencia ambiental sobrepasa nuestro entorno inmediato pues atraviesa fronteras locales, regionales, estatales y continentales, pero empieza en el propio hábitat, en nuestra casa. 

El asunto ambiental se centra en la naturaleza pero debería girar en torno a las personas que la habitan; hasta ahora las soluciones técnico-económicas que se han planteado no resuelven el problema ambiental actual, pues descuidan las múltiples interrelaciones del asunto y con frecuencia se enfocan en puntos particulares sin considerar que a largo plazo se convertirán en problemas adicionales. 

Los países poderosos minimizan problemas y afectaciones del cambio climático y tan sólo atienden algunos impactos negativos porque el enfoque es parcial y no contemplan soluciones para ecosistemas completos que darán sus frutos aunque no inmediatamente. Debe quedar claro que la crisis ambiental no es sólo de carácter ecológico sino también social, pues hoy en día ya se ven las repercusiones en la población y desafortunadamente las sufren quienes viven en  países pobres. 

Las recientes Cumbres internacionales sobre el medio ambiente han dejado mucho que desear pues los resultados son mínimos. Han prevalecido intereses particulares y de corte técnico-económico. Se comenta que el crecimiento tecnológico no siempre ha ido a la par de un desarrollo de las personas en valores éticos y concientización social. El enfoque que ha prevalecido, por sí mismo no garantiza el desarrollo humano y la inclusión social, es más, el consumismo actual contrasta con situaciones de miseria inaceptables. 

Se dice que es necesario crear una cultura ecológica con base en un programa educativo, en un estilo de vida, en una mística que enfrenten al paradigma tecnocrático-económico. La educación ambiental debe enfocarse a informar, concientizar y desarrollar hábitos para proteger la naturaleza a fin de formar ciudadanos ecológicos comprometidos con su entorno; se insiste que la crisis que se vive es ambiental y social, un binomio inseparable que debe entenderse como tal. El desarrollo sostenible que se busca requiere de una solidaridad intergeneracional en la que niños y jóvenes deben estar presentes. 

Se apunta que los países pobres deben recibir más apoyo internacional para atender sus problemas ambientales pues ya tienen encima la atención de su pobreza y subdesarrollo social. 

Cuando se habla de cambiar el estilo de vida consumista, no se debe entender como un freno al progreso y desarrollo, dado que con frecuencia una producción más innovativa y amigable con el ambiente, puede ser más rentable y dar lugar a un bienestar social. Un desarrollo técnico-económico siempre debe repercutir en mejor calidad de vida para considerarse progreso. 

El espíritu de la Encíclica es en esencia aceptar que el problema ambiental tiene dos enfoques, uno técnico-económico y otro social, y que las soluciones deberán tener como mira un bienestar a corto, mediano y largo plazos. 

No sobra expresar mi reconocimiento a la Carta Encíclica, con la que coincido en su mayor parte y seguro estoy será referencia para muchos para entender el complicado tema ambiental y sus caminos de solución. Espero que mi extracto haya despertado el interés de leer el documento completo y tenerlo a la mano para alguna consulta posterior. Laudato Si’ es un mensaje urbi et orbi,  dirigido a ti, para que pienses globalmente y actúes localmente. 

 

9 de julio del 2015

 

 

1 Laudato Si’ Carta encíclica del Papa Francisco, Ciudad del Vaticano, Italia, junio 2015  https://www.aciprensa.com/Docum/LaudatoSi.pdf

 

 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario