Vistas de página en total

2017.12.21 A MI MADRE (comentada).




A MI MADRE


Cuartetas leídas el día de la misa de cenizas de mi mamá quién murió a los 97 años. Su lectura la hizo Esteban mi hijo porque yo estaba impedido para hablar con fluidez.


Cristo Rey de la Montaña
A Él siempre te acogías
Hoy termina tu campaña
Y concluir en lo que creías


Cuando había una dificultad no prevista se refería a Dios como refugio y buscar en Él la solución. La veneración de Cristo Rey es común en todo el Bajío de ahí que lo invocara.


Con calma te extinguías
Aunque con gran lucidez
Sin pensar que aún darías
Amor lleno de calidez


Desde nueve años antes de su partida empezó su declive físico pero en todo momento su capacidad intelectual estuvo brillante. Aún en ese tiempo nos recibía con gran cariño dando a cada hijo, nieto y bisnieto su bendición.


No te oí tocar el piano
Pero sabía que lo hacías
Nicho te guiaba la mano
En los años que crecías


En la casa de sus abuelos maternos tomaba clases de piano tres veces por semana y le gustaba mucho. Su tío Euquerio le regaló la partitura de una pieza “Une larme”, que su maestro Dionisio (Nicho)  se encargó de que la tocara completa. El piano en el que tocaba era de su mamá y en vida se lo regaló pero la entrega física nunca se llevó a cabo y éste sigue en Plaza de la Paz 57 en Guanajuato. Nunca hubo acción alguna para recuperarlo; lo toqué una vez  con  autorización de la empleada porque Nicéforo, su primo y dueño de la casa, no estaba.


El Colegio del Estado
Marcó siempre tu vida
Encontrando allí a tu amado
Que con él nos diste vida


El Colegio del Estado es ahora la Universidad de Guanajuato, en donde su abuelo, tíos abuelos, su papá, tíos y hermanos, participaban en ella dando clases en las áreas de Derecho  y Ingeniería primordialmente. Su tío Euquerio es el coautor de la música del himno universitario que cantábamos con frecuencia; “Gloria y honor al viejo relicario…”. Mi papá llegó a Guanajuato a estudiar bachillerato y luego la carrera de Abogado y Notario Público. Allí se conocieron.


Álgebra y Cosmografía
De tu padre aprendiste
Como Inglés y Geografía
Y así apoyo nos diste


Su papá era Maestro en el Colegio de Estado y deba clases  de Matemáticas, Metalurgia y Cosmografía. Además fue el fundador y director por muchos años del observatorio astronómico  y meteorológico, que fue el primero en el Estado de Guanajuato. Dominaba el lenguaje técnico en inglés, francés y alemán.


Gramática fue tema egregio
Que en la Academia cursaste
Con profesores del Colegio
Y así fue cómo te formaste


En la Academia de su tía Anita cursó materias universitarias que impartían los profesores del Colegio y una de ellas que le gustaba y conocía era la Gramática, sus apuntes y libros de texto así lo denotan.


Teología fue un derrotero
Que aplicaste sin cansar
Tarjetas al Misionero
Y a mí libros a pensar



Esta materia la fue aprendiendo de los Misioneros del Espíritu Santo y trabajó por mucho tiempo analizando y clasificando tarjetas con apuntes de la Señora Concepción Cabrera de  Armida, base de los estudios de la Orden que están en proceso para su beatificación y ulterior publicación.


La Misión que te gustaba
Con niños ciegos trabajar
Cómo hacerlo preguntaba
              Tú sólo déjate llevar

La asociación con la que participaba se llama Amigos del Estudiante Invidente que mantenía una Casa Hogar cercana a su casa en la calle de Viena, en Coyoacán. La instrucción religiosa la coordinaban los Misioneros del Espíritu Santo y me invitaba a participar en la preparación de los niños para su Primera Comunión.


Más que temas en legajo
Nos enseñaste a vivir
Con Fe en Dios y el trabajo
Como guía para subsistir


Tan pronto encarriló de la mano de su esposo a  los ocho hijos, ella empezó a trabajar en el servicio hacia los demás, en particular hacia los niños ciegos y huérfanos, y su trabajo de gabinete analizando fichas teológicas, actividad que suspendió a los noventa años. A mediana edad inició el aprendizaje del idioma francés que cumplía con gran desempeño dando con ello ejemplo de trabajo tenaz.


Dejaste obra a ultranza
Y no por tu descendencia
Con tu vida de enseñanza
Cumpliste a complacencia


Las tarjetas que catalogaba se cuentan por cientos, que están siendo incorporadas a la causa de beatificación de la señora Armida. Su capacidad de enseñanza era admirable; jugábamos a hacer sumas de memoria llamadas “mecanizaciones”.


Fueron Cápsulas con Valor
Que me impulsaste a escribir
Son recetas de amor
Con pizcas de tu sentir


Ella fue coautora del librito Cápsulas con Valor a la edad de 92 años, en el que aportó valiosos comentarios y escribió la presentación de la obra. Hizo muchas observaciones de mis manuscritos. A cada hijo le dio un ejemplar con una dedicatoria especial. 



Mil veces te di las gracias
Y no dejaré de hacerlo
Porque de ti recibí Gracias
Que me ligan con el Cielo




Durante sus últimos años de vida hubo oportunidad de agradecerle toda la herencia espiritual que me dio y que trato de hacer lo propio.

Ya llegó ese mañana
Con rezos y flores hoy día
Cristo Rey de la Montaña
Te encomendamos hoy a María


Finalmente llegó a su fin para el que estaba preparada desde hacía muchos años. Su religiosidad y creencia en Cristo Rey las contagiaba a propios y extraños. Mi mamá, una gran mujer que sin duda está en el Cielo.






Descansa en paz



Enrique





22 de noviembre del 2017 a tres años antes de su centenario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario