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2017.11.18 TRENES...cuesta arriba.


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

TRENES…cuesta arriba. 

Hace casi cinco años el panorama que planteaba el Gobierno Federal era el de un País que se enfilaba a incorporarse al selecto grupo del “primer mundo”. Aún recuerdo el llamado Pacto por México al que propios y extraños  aplaudíamos y nos sumábamos a las directrices del Presidente. Los ejes de gobierno en los renglones social, económico y ambiental agrupaban las estrategias a seguir. Fue un mero espejismo que se fue esfumando conforme avanzaba el mandato. 

Los renglones de comunicaciones y transportes acaparaban las miradas porque se atendía de manera clara las necesidades del País para su desarrollo económico y social. Por fin y después de muchos años de letargo el transporte ferroviario de pasajeros figuraba como el Ave Fénix1, que no se negaba a morir y aparecía para dar esperanza, y en el caso que nos ocupa para incorporar ese medio de transporte tan común en la mayoría de países, para coadyuvar a un crecimiento sustentable. 

Todo marchaba bien y se iniciaron los trabajos preliminares para elaborar una licitación pública acorde con las necesidades más apremiantes y los recursos económicos que se disponían. Era la punta de lanza para recuperar los años de abandono que sufrió el ferrocarril de pasajeros y las estaciones en toda la red férrea que fueron impulsadas durante el gobierno del Presidente Porfirio Díaz. Los estragos han sido cuantiosos porque el tren daba vida a un sin número de comunidades que al suspenderse el paso por sus estaciones, la población se vio seriamente afectada, tal y como varios autores lo han descrito y se hizo referencia en otras Glosas2 y publicadas en Excélsior. 

La licitación aludida se hizo sobre un “Tren de Alta Velocidad” para pasajeros que conectaba la Ciudad de México con Querétaro capital; tramo histórico como lo fue a finales del siglo XIX y principios del XX, que marcó el inicio del desarrollo ferroviario nacional. Ahora, cien años después esa ruta volvía a ser la impulsora del tren de pasajeros. 

Después de dos años del anuncio oficial se dio el concurso mercantil que fue ganado por un consorcio empresarial de siete firmas incluyendo dos chinas, una francesa y cuatro mexicanas. Finalmente en febrero del 2015 el Presidente anunció que el proyecto se cancelaba por recortes presupuestarios, cuando en realidad era respuesta a la turbulencia política que generó por identificarse favoritismos gubernamentales hacia las empresas mexicanas. Todo el gozo al pozo. Trenes cuesta arriba.

Así las cosas, de los proyectos importantes de Comunicaciones y Transportes, solamente quedaba vivo el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAICM, del que hice comentarios negativos en otro espacio3 como éste, y el Tren Interurbano CDMX-Toluca. Se siguió un proceso similar y la obra inició con un presupuesto aproximado de cuarenta y un mil millones de pesos y a la fecha se reporta ya un incremento del 44 % por conceptos no determinados con precisión. De acuerdo a la autoridad el proyecto sigue y se terminará en 2018 sin saber obviamente cuánto costará. 

En ambos casos se vislumbran irregularidades que hacen que la buena idea de incorporar al ferrocarril al transporte de pasajeros se vea ahora como obras en la que se dan malos manejos de los recursos públicos. Trenes cuesta arriba.  

A menor escala, literal, hace un par de años la autoridad municipal de San Miguel de Allende vio con buenos ojos la construcción de una maqueta de trenes y tranvías en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril, como parte importante de un Museo Ferroviario y de Ciencias (MUFEC). El proyecto comprende un Centro del Saber que pretende ser el generador de eventos educativos en materia ferroviaria y de ciencias ambientales, y una Estación de Monitoreo Ambiental de alcance regional. 

Los recursos económicos han fluido con mucha dificultad y por el momento solamente se atiende la maqueta aludida cuyos avances se pueden apreciar en el blog4 del Museo. El resto del proyecto educativo espera patrocinadores públicos o privados. También en escala de juguete los trenes van cuesta arriba. 



1 “Ferrocarriles…como el Ave Fénix” E. García y G.., ensayo Zona Franca, mayo 2012. México.




 2 “MUSEOS…pero educativos” E. García y G. Glosas. Agosto 2016. México.




3 “TEXCOCO…sigue la conquista” E. García y G. Glosas. Septiembre 2014. México.




4 “Museo Ferroviario y de Ciencias” Blog MUFEC, noviembre 2017. México.




  

18 de noviembre del 2017

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