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2016.01.29 EDUCACIÓN...pero enseñando.


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

EDUCACIÓN…pero enseñando. 

Muchas veces he comentado mi enfado a los actos oficiales que invariablemente inician con la presentación ordenada de quienes están en la fila de honor o presídium. Inicia el ceremonial con la persona más importante al centro y después quien está a la derecha de éste y enseguida el de la izquierda y así alternadamente hasta agotar a todas las figuras que participan, y de cada uno es forzoso decir su puesto; lo anterior va seguido de los aplausos correspondientes y en algunos casos hasta porras. Cuando la lista es de una docena el acto es agotador y para el de la pluma es pérdida de tiempo. 

En la mayoría de los casos las personas son bien conocidas y no sería necesaria su presentación, que lejos de ser una cortesía es por demás molesto para quienes no buscan el reflector y menos los aplausos, pero no es así para la clase política que requiere de todo eso para “salir en la foto” y que se vea el lugar que ocupa en la fila. Después de eso vienen los discursos de manera inversa, primero los operativos, luego los directivos y a final la figura importante que cierra el acto con broche de oro dando los lineamientos clave alusivos o no al evento, pero que serán la última palabra y punto final. 

Lo anterior viene al caso pues ayer se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental y oh sorpresa, no me enteré de algún acto donde los actores importantes, los educandos, fueran tomados en cuenta. En casi todas las dependencias oficiales se llevaron a cabo eventos relacionados con el medio ambiente como inauguraciones de plantas de tratamiento de aguas y obras auxiliares en las que se resaltaba la importancia de la Educación Ambiental con discursos rimbombantes para rescatar los aplausos. 

Llama la atención la relevancia que se da al tema abstracto pero no a las acciones educativas per se cuando debería ser al revés, de tal forma que sirvieran de ejemplo para que otros las copiasen pero no fue así. El camino para la Educación Ambiental siempre ha sido cuesta arriba pues no da resultados inmediatos y de lucimiento para los gobiernos en turno quienes, salvo honrosas excepciones, lo consideran gasto en vez de inversión. 

Durante mi ejercicio profesional he tenido la oportunidad de utilizar alrededor de una veintena de formas didácticas para enseñar sobre agua y medio ambiente, y  creo que fácilmente agregaré otras más pues los mismos niños y jóvenes, quienes conforman mi auditorio, me dan nuevas ideas. Aprendo. 

El abanico de acciones incluyen clases, talleres, seminarios, conferencias, entrevistas, exposiciones, libros, tesis, cuentos, historietas, obras de teatro y muchas más, pero todas tienen un objetivo común: enseñar. La actividad preponderante que desarrollo actualmente y que he compartido en este espacio1 con ustedes amigos lectores, es la de Talleres de Educación Hídrica para niños y jóvenes en escuelas de todo tipo, incluyendo una de niños con Síndrome de Down. 

Este año no recibí invitación para participar en algún evento y qué bueno que así fue pues no había actividades educativas reales y todo se concentró en discursos con buenas intenciones. 

Creo que la promoción de toda tarea educativa debe hacerse con hechos. La Educación es importante pero enseñando. 

 


 

29 de enero del 2016

 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

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