Vistas de página en total

2016.06.22 BIODIVERSIDAD...el agua es la clave


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

BIODIVERSIDAD…el agua es la clave. 

Llegó el verano dejando atrás a la primavera que vamos a recordar como una temporada de incertidumbre para transitar por las calles y avenidas en la Ciudad de México, pues el deterioro ambiental hizo que de un día para otro se restringiera la circulación de vehículos para evitar daños severos en la salud. Verdaderas contingencias. 

Los datos atípicos que se tienen explican de alguna manera el errático comportamiento climático en todo el orbe, del que poco se puede pronosticar y menos en un plazo que rebase una semana. Más de una vez nos preguntamos cuáles son las causas reales de tales circunstancias y llegamos a lo mismo: el hombre ha modificado el entorno y las consecuencias están a la orden del día. 

En nuestro medio ambiente existen centenas de miles de entes biológicos que han coexistido desde hace millones de años y que debido a variaciones climáticas naturales han evolucionado de diferentes maneras e incluso muchos de ellos han desaparecido. Sin embargo, en los últimos cien años la actividad humana ha propiciado modificaciones a su entorno que repercuten en el equilibrio de su existencia.  

A esa variedad de seres vivos y su interacción se le denomina biodiversidad, término que se ha acuñado desde hace poco cuando también aparecen otros relacionados como ecología, medio ambiente, contaminación, efecto invernadero y por supuesto cambio climático. Léxico de nuestros tiempos. 

El equilibrio ambiental referido se da en toda esa biodiversidad y por supuesto en sus manifestaciones grupales es decir en los ecosistemas. Un análisis formal de la biodiversidad debe hacerse con ese enfoque pues no basta saber el comportamiento de un ente vivo aisladamente dado que éste vive dentro de un mini cosmos con su propia dinámica. 

La afectación de dichos ecosistemas se genera a partir de las variaciones, en uno o varios, de los cuatro elementos de la naturaleza: aire, suelo, agua y energía. Todos son importantes pero el de mayor relevancia es el agua pues es vital para la biodiversidad de los ecosistemas y sus componentes.  

Es tan preponderante que es necesario vigilar la dinámica del ciclo del agua para que no se modifique y afecte a los otros elementos, y viceversa. Para ilustrar lo anterior qué mejor que tener a la mano un diagrama ilustrativo sencillo1 apto para todo público o bien otro más completo realizado por la ONU a través del grupo FAO-USGS2. 

Con la ayuda de las ilustraciones se pueden hacer diferentes supuestos como modificar el ciclo hidrológico en algún punto y analizar las consecuencias. Así se comprende que el deterioro de algún ecosistema reduce la capacidad de producir agua; la tala de árboles provoca la disminución de absorción del agua de lluvia, induce a una erosión de los terrenos, lo que provoca que presas y lagos se azolven reduciendo la captación de agua, con consecuencias al ecosistema mismo. De igual forma es posible hacer simulaciones de lo que ocurre cuando el agua se contamina a causa del inadecuado manejo de aguas residuales tanto domésticas como industriales al grado de causar daños al hábitat.  

Es claro que la escasez de agua y su mala calidad son amenazas permanentes para la biodiversidad pues el agua es un elemento clave para conservarla. La pérdida de la biodiversidad afecta la vida como especie que en casos extremos ocasionaría nuestra propia extinción. 

Las tareas de Educación Ambiental3 son importantes para prevenir daños a nuestro entorno, a nuestra biodiversidad, y las correspondientes al agua son fundamentales pues el agua es la clave. 



1 ¿Cómo está de salud el ciclo del agua? Pequeños alquimistas. España, septiembre 2015.


2  El ciclo del agua. Cartel educativo de FAO-USGS, julio 2013. http://www.fao.org/nr/water/art/2014/watercycle-kids-spanish-poster.jpg 

3  Educación Ambiental …o caos. Glosas E. García y G. enero 2014.




25 de junio del 2016



Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario