Vistas de página en total

2015.02.01 CUAJIMALPA...revisión a fondo.


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

CUAJIMALPA…revisión a fondo. 

El ambiente navideño quedó atrás y aparecen explosivamente las campañas electorales a diestra y siniestra contraviniendo las formas acordadas por la autoridad electoral y los partidos políticos. Ésto se veía venir desde meses atrás cuando muchos aspirantes a escaños y posiciones gubernamentales en los tres niveles abandonaban su encomienda para la siguiente oportunidad de “servir” a la ciudadanía. Nada que hacer. 

Así las cosas, cuando los comunes y corrientes esquivábamos la propaganda electorera de facto, surge una cortina de humo pero no del tipo de las que ya conocemos, sino una real producida por una explosión en un hospital público en la capital de la República, en Cuajimalpa, que lamentablemente cobró varias vidas, decenas de heridos y severos daños a las instalaciones. 

A los pocos minutos del suceso supimos a través de las redes sociales sobre la magnitud del accidente y de inmediato iniciaron las conjeturas sin tener siquiera el primer informe del personal de seguridad del hospital o de sus directivos. Para aplacar las interpretaciones de algunos medios y que adelantaran juicios, la autoridad se hizo presente haciendo declaraciones a “bote pronto” sobre el culpable del siniestro, obviamente la empresa privada que abastecía en ese momento el gas y señalando que se “aplicaría la ley hasta las últimas consecuencias”, frase del dominio popular que invariablemente se dice para reafirmar el estricto estado de derecho en que se vive. Veremos. 

Resulta sorprendente que las autoridades capitalinas y federales ya actúan como jueces aún sin haber integrado una averiguación previa. ¿Por qué no dicen sin reparo: “No tengo elementos de juicio para opinar en este momento”. Es obvio que tienen que hablar pues de no hacerlo aparecerían como ajenos al problema social y en los tiempos electorales que vivimos NO puede ser, aunque resulten perjudicados otros. 

Me preocupa que en paralelo a las condenas públicas hacia la empresa gasera se esté haciendo el peritaje para deslindar responsabilidades y que tenga como resultado el que ya se conoce, el que a priori dio la autoridad. Algo similar ocurrió en los casos como la Línea 12, Río Sonora, Torre de Pemex, y otros, donde no conocimos los detalles técnicos de lo ocurrido y su congruencia con el veredicto. Creo que muchos, si nos explican bien el hecho, podemos entender lo que pasó. Seremos pacientes y dejaremos que se tengan los resultados a sabiendas que tardan meses como sucede en este tipo de accidentes, aquí y en todo el mundo. 

En el caso que nos ocupa hay varios puntos que están pendientes, toda vez que  obviamente la génesis del accidente es el suministro de gas al hospital a través de la pipa que se hace afuera de éste y que fluye hacia adentro por los ductos diseñados exprofeso. Se detectó una fuga y de inmediato se inició el protocolo de evacuación, y en el ínterin ocurre la explosión dejando a muchos atrapados. 

Es claro que hubieron errores en el control de la fuga y no se sabe si fue por la manguera o en la tubería del hospital pues el estallido se dio dentro, en lugares en los que había gas acumulado y no afuera en donde estaba la pipa. De las imágenes se ve que la pipa obstruía el trayecto hacia el “punto de reunión” pero contiguo a él estaba el “punto de entrega” del gas, ambos definidos por el hospital. 

Me parece que habría que revisar los protocolos de mantenimiento de la pipa pero también los de las instalaciones del hospital. Asimismo será menester analizar los procedimientos de diseño de planos constructivos de ese hospital y de muchos otros con el fin de disminuir la incidencia de accidentes con medidas preventivas y no tanto las punitivas como las que ya se anuncian.  

Amigos lectores, hay muchos cabos sueltos que requieren de un análisis técnico imparcial. Me parece que no hay un sólo responsable y menos el chofer de la pipa, quien es el más débil. En el caso Cuajimalpa se necesita una revisión a fondo. La necesitamos.
 

1 de febrero del 2015

 

 

 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario