Vistas de página en total

2016.12.06 INICI ARTE...desde abajo


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

INICI  ARTE…desde abajo 

“No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla” dice el refrán, y lo traigo a colación por la clausura del Festival Cervantino y el cierre de la exposición temporal del pintor guanajuatense Luis García Guerrero en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en la ciudad de León. De acuerdo a los informes de cada evento los resultados fueron más que positivos en cuanto al número de visitantes como a la calidad de ellos, y esto último a decir de los participantes. 

De acuerdo a las encuestas del Cervantino la mayoría de lis visitantes eran jóvenes y adultos, y nada de sorprender pues los cuestionarios estaban hechos para cubrir ese sector. Lo que llama la atención es que el parecer de los más pequeños no es tomado en cuenta pues son considerados como “adultos chiquitos” cuando en realidad son niños que están aprendiendo permanentemente para el desarrollo de su gran potencial. 

En contraste, en el Museo ya aludido, el trato que se les da a los menores es de llamar la atención pues tienen actividades formales permanentes y también  algunas otras de carácter lúdico. Conociendo ese ambiente, semanas antes de la clausura de la exposición en comento, tuve un acercamiento con la dirección del Museo para plantear la inquietud de organizar y un Taller Infantil sobre la muestra pictórica, en la que incluiría niños con síndrome de Down. Suspenso. 

Entiendo el asombro de la Dirección pues nunca se había realizado un Taller similar y máxime si se desconocía el trabajo previo con un grupo mixto y al mismo tiempo. La apertura fue inmediata y agradecí la disposición e interés para realizar las visitas preparatorias y por supuesto las facilidades otorgadas por el personal del Museo el día del evento. 

El objetivo consistía en la sensibilización de los niños para apreciar la pintura del Maestro a través de un recorrido que contemplaba diez estaciones en cuadros representativos de su obra, y dos dibujos del padre y abuelo del pintor guanajuatense. En el Taller se resaltaron los aspectos hereditarios, estimulación artística temprana, ingenio pictórico propio, expresión de su personalidad,  sensibilidad hacia su familia y la naturaleza, manifestación de sus estados de ánimo, y otros. 

No hubo necesidad de pedir a los chicos atención especial pues poco a poco  fueron entendiendo y apreciando los cuadros, incluso los abstractos donde echaron a volar su imaginación para ver figuras, colores y composición. En los cuadros con insectos, minerales y frutas era grato ver cómo se acercaban a ver el detalle apreciando el trabajo y el ingenio para colocarlos de manera armónica.  De las preguntas que hacían era claro que se estaba logrando el objetivo sin necesidad de que los papás o maestros que los acompañaban de lejos opinaran. La hora y media que duró el Taller se fue en un abrir y cerrar de ojos. Una experiencia inolvidable que se puede repetir. 

No cabe duda que debemos modificar los métodos de enseñanza de los chicos en ésa y otras artes y ciencias, como la música y las matemáticas, a las que nos referíamos recientemente en este espacio de Excélsior, pues de lo contrario  su desenvolvimiento puede ser opacado por la tecnología de la diversión, que fomenta el crecimiento de pequeños robots que no piensan ni tampoco sienten. El aspecto musical merece atención particular y me referiré a él en otro momento pues es una forma excelsa de expresión que demanda un estímulo especial de padres y maestros.  

La iniciación en el arte fue un ejemplo de que los niños desde temprana edad pueden ser estimulados a desarrollarse en muchas disciplinas y el secreto es, simplemente empezar. 






4 de noviembre del 2016



Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario