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2016.04.08 AUTOTRANSPORTE...y el ferrocarril.


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

 

AUTOTRANSPORTE…y el ferrocarril. 

Las medidas de protección ambiental en la Capital de la República a través de la implantación del “doble no circula” resultaron positivas en cuanto a la ligera disminución de la contaminación, aunque se esperaba que tuvieran un mayor impacto y se reflejaran en una mejor movilidad. 

Referente a este último punto y no sobra señalar, las restricciones de circulación que se aplican de igual forma a los autotransportistas, lo que provocó que la principal ruta de acceso a la Ciudad, la carretera México-Querétaro, se paralizara durante cerca de doce horas pues los camiones con placa cuyos números estaban impedidos de circular, quedaron varados sobre la cinta de concreto bloqueando los tres carriles y acotamiento. 

Aunque el aviso se dio profusamente y con antelación, las rutas de entrega de sus productos perecederos y mercancías, los obligaron a hacer la incursión pues resultaba imposible dar marcha atrás, para regresar al día siguiente con la incertidumbre de poder entrar. Por otra parte, los vehículos y camiones que sí podían circular lo hicieron a contracorriente por los carriles de salida de la ciudad y su respectivo acotamiento, y obviamente a una mínima velocidad de flujo. Esta situación se repitió en otras arterias que conectan a la ciudad con impactos similares. Un verdadero caos. 

Considero que lo ocurrido en ese día dejó ver nítidamente la precaria situación ambiental y de movilidad de la Ciudad de México, presente y futura, y ese día sonaron las alarmas. “Primera llamada, primera”. Para resolver el problema desde su origen HAY que romper ese trinomio EMPLEO-MOVILIDAD-CONTAMINACIÓN lo antes posible, y empezando por el primer término que se concreta con la creación de fuentes de trabajo fuera de la gran urbe; (en las Glosas1 anteriores y publicadas en Excélsior abundo sobre ese ángulo).  Todas las demás “soluciones” son meros paliativos que nos harán llegar a la segunda y tercer llamadas. 

Volviendo al suceso de referencia, la inconformidad fue generalizada pues los perjudicados reclamaban su libertad de tránsito, pero dado que se trataba de un asunto de salud la autoridad actuó como lo hizo. Aunque la afectación fue para todos, es entendible que los transportistas fueran los que saturaron la circulación y esto merece una atención especial y en particular por los expertos en movilidad. Las cifras del autotransporte en nuestro País están en una publicación de la Revista Vinculando 2 en la que se hace un exhaustivo análisis estadístico, y el de la pluma sólo señala que son millones de unidades vehiculares y otro tanto de toneladas de diversos productos. 

De contar con un sólido sistema ferroviario, la mayor parte de la carga iría sobre vagones y podría entrar a TODAS las ciudades y en TODO momento sin importar el “hoy no circula”, lo que me parece que coadyuvaría significativamente a solucionar el problema de movilidad en carreteras y NO se tendrían situaciones como las ocurridas. Como todo problema complejo, sus soluciones así lo son pues no hay varita mágica que con un santiamén se haga el cambio. Deben haber enormes intereses económicos y políticos de por medio pero hay que iniciar para no llegar al colapso que seguiría a la tercera llamada. 

Hace unos meses supimos de la cancelación del proyecto del tren entre la Ciudad de México y Querétaro capital, que independientemente de los motivos de la decisión, significó un paso atrás en la iniciativa Presidencial de mejorar la movilidad de personas a través de un medio de comunicación moderno y efectivo, a la que se le sumaría indefectiblemente la de carga. Sin embargo, y dadas las circunstancias, considero que sería conveniente volver a tomar ese proyecto y dejar para después el correspondiente al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se llevará una buena parte de los recursos económicos de este y sexenios por venir. Es de sabios cambiar de opinión y corregir,  y creo que los debe haber en la clase política. Sí se puede y sólo falta valentía y voluntad para retomar el rumbo.  

A invitar a los transportistas para que pasen paulatinamente de  “autotransportistas” a “ferrotransportistas” y que similarmente los camiones de pasajeros se conviertan en vagones ferroviarios. “Roma no se hizo en un día” dice la conseja popular y tampoco se hará el cambio de la forma de movilidad, pero el primer día para hacerlo puede ser mañana. 

1 “EMPLEO …y tráfico” Glosas E. García y G. abril del 2016


2 “Estadísticas del autotransporte federal de carga en México” Revista Vinculando” México, enero del 2011 http://vinculando.org/transportes/estadisticas_del_autotransporte_federal_de_carga_en_mexico.html  

8 de abril del 2016

 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

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