Glosas
... un espacio para hablar desde San Miguel
Enrique García y García*
SUSTENTABILIDAD…sobre
rieles.
En días recientes se discutió en la cumbre de la ONU
en la ciudad de Nueva York, las estrategias para mitigar los efectos del Cambio
Climático en todo el orbe teniendo como pauta que las medidas sean de carácter
sustentable, y esto en el marco de
dos acuerdos importantes de gran
trascendencia: la “Agenda 20301 para el
Desarrollo Sostenible” y el “Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”. Nuevamente se asentó que las evidencias de
la modificación al clima son muchas aunque haya países y sectores que todavía hacen
caso omiso de las advertencias dejando a otros la responsabilidad de atender la
situación pues el problema es global.
Sin embargo, la gran mayoría de los estados miembros
de la ONU han manifestado su preocupación al más alto nivel para adoptar y
aplicar medidas en beneficio de la población a quienes representan, de manera
que éstas cumplan su objetivo de reducir emisiones contaminantes sin afectar su
desarrollo económico y social. En nuestro País todas las acciones están
contempladas en la Ley General
de Cambio Climático2 que en uno de sus apartados se refiere al transporte
de pasajeros y de carga y señala “…promover de manera gradual la substitución
del uso y consumo de los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía
…”
Un análisis formal3 de la situación del manejo de carga en México hecho
en el Instituto Mexicano del Transporte, revela que el 20% de los gases de
efecto invernadero son producidos por el sector transporte y el 90% de ese
porcentaje le corresponde a la modalidad carretera, mientras que al ferroviario
el 1.8%. Contraste significativo y no nada más por las bajas emisiones de los
trenes sino por su utilización tan reducida.
Los compromisos adquiridos por nuestro País se ven
reflejados en diversas acciones de mitigación de emisiones, algunas reales y
medibles como es el caso del municipio de León4, Gto., y
otras en diversos ordenamientos secundarios. Asumiendo que se cumplan los
objetivos planteados, las emisiones de efecto invernadero del sector transporte
tendrán un incremento de casi el doble para el año 2030, por lo que habrá un
claro incumplimiento del compromiso, en virtud de que la implantación de
medidas reducirá las emisiones sólo en un 10% y por otro lado al transporte
ferroviario no se le considera como alternativa de impacto y su crecimiento
será el de las empresas concesionarias y con base en los mismos kilómetros de
vía viva actuales.
La situación ferrocarrilera en México es lamentable y con
muchas aristas, políticas y económicas que no pretendo tratar y los remito a dos
títulos recientemente publicados donde encontrarán múltiples referencias: “Tras las huellas del ferrocarril”5 y “Trabajo y Tecnología en los
ferrocarriles de México”6. El hecho es que en la actualidad la red
ferroviaria de aproximadamente 27 mil kilómetros es utilizada por 7 compañías concesionarias
para el transporte de carga, pues el de pasajeros es prácticamente inexistente
y se reduce a un par de líneas turísticas operadas por una de las empresas que
incluso cuestiona su permanencia por la baja rentabilidad del servicio.
De acuerdo a las perspectivas7 de crecimiento
del movimiento de carga del País al año 2030, la red de vías actual se irá
saturando paulatinamente debido a que no ha habido un crecimiento de su
infraestructura; en el año 1910 la extensión de la red era de 19 mil kilómetros
y después de 106 años sólo ha crecido un 42%.
Con relación al transporte de pasajeros la situación
es funesta pues es 100% por carretera y ha dejado enormes secuelas sociales y
económicas en las poblaciones en las que se detenía el ferrocarril; sus
estaciones casi han desaparecido y sólo se conservan algunas que se han
transformado en museos que muestran lo que fue el esplendor del ferrocarril,
como se ha comentado en otras Glosas8 y en Excélsior. Sin embargo, es importante
que dichos museos se conviertan en impulsores del transporte ferroviario a
través de las nuevas generaciones que encontrarán allí estímulos e información
sobre trenes en aspectos ambientales, económicos y energéticos. A trabajar
sobre eso.
La construcción de nuevas líneas de ferrocarril
implica realizar trabajos de “subestructura” que comprenden actividades de
trazo, adquisición de derechos de vía, correcciones de desniveles de terreno,
etc., que son costosos y tardados. Sin embargo, habría que estudiar si en la
red actual caben otras vías y así aprovechar lo ya trabajado y adquirido. Por
otra parte la doble vía es necesaria pues hay diferencias de velocidad muy
importantes entre los trenes de carga y de pasajeros. Tarde o temprano se
tendrá que revivir esta noble y eficiente modalidad.
Es imperioso hacer inversiones ferroviarias para carga
y pasajeros que respondan a las
estrategias para un desarrollo sustentable y mitigante del Cambio Climático. A
empezar en los trazos actuales que llevan más de cien años operando sin afectar
el medio ambiente. Sustentabilidad sobre rieles, sí se puede.
1 “Agenda 2030 para
el Desarrollo Sostenible” ONU, septiembre 2016.
2 Ley General de Cambio Climático. Instituto Nacional
de Ecología y Cambio Climático, SEMARNAT. 2012. México.
3 “Panorama del Cambio Climático
en México del sector Transporte” J.F. Mendoza Sánchez. Instituto Mexicano del
Transporte. 2014. México.
5 “Tras las huellas del
ferrocarril” Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria, CEDIF,
diciembre 2015. México.
6 “Trabajo y Tecnología en los
ferrocarriles de México” G. Guajardo S. CONACULTA, noviembre 2010. México.
7 “El transporte ferroviario en
México” S. Medina R. Revista Comercio Exterior, agosto 2013. México.
8 “MUSEOS…pero educativos” Glosas E.García y
G. agosto 2016. México.
26 de septiembre del 2016
Cualquier
comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo
electrónico: ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de
la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia de
tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por
publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en
diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor
independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.
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