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2016.10.01 SUSTENTABILIDAD...sobre rieles


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

SUSTENTABILIDAD…sobre rieles. 

En días recientes se discutió en la cumbre de la ONU en la ciudad de Nueva York, las estrategias para mitigar los efectos del Cambio Climático en todo el orbe teniendo como pauta que las medidas sean de carácter sustentable, y esto en el marco de  dos  acuerdos importantes de gran trascendencia: la “Agenda 20301 para el Desarrollo Sostenible” y el “Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”.   Nuevamente se asentó que las evidencias de la modificación al clima son muchas aunque haya países y sectores que todavía hacen caso omiso de las advertencias dejando a otros la responsabilidad de atender la situación pues el problema es global.  

Sin embargo, la gran mayoría de los estados miembros de la ONU han manifestado su preocupación al más alto nivel para adoptar y aplicar medidas en beneficio de la población a quienes representan, de manera que éstas cumplan su objetivo de reducir emisiones contaminantes sin afectar su desarrollo económico y social. En nuestro País todas las acciones están contempladas en la Ley General de Cambio Climático2 que en uno de sus apartados se refiere al transporte de pasajeros y de carga y señala “…promover de manera gradual la substitución del uso y consumo de los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía …”  

Un análisis formal3 de la situación del manejo de carga en México hecho en el Instituto Mexicano del Transporte, revela que el 20% de los gases de efecto invernadero son producidos por el sector transporte y el 90% de ese porcentaje le corresponde a la modalidad carretera, mientras que al ferroviario el 1.8%. Contraste significativo y no nada más por las bajas emisiones de los trenes sino por su utilización tan reducida.  

Los compromisos adquiridos por nuestro País se ven reflejados en diversas acciones de mitigación de emisiones, algunas reales y medibles como es el caso del municipio de León4, Gto., y otras en diversos ordenamientos secundarios. Asumiendo que se cumplan los objetivos planteados, las emisiones de efecto invernadero del sector transporte tendrán un incremento de casi el doble para el año 2030, por lo que habrá un claro incumplimiento del compromiso, en virtud de que la implantación de medidas reducirá las emisiones sólo en un 10% y por otro lado al transporte ferroviario no se le considera como alternativa de impacto y su crecimiento será el de las empresas concesionarias y con base en los mismos kilómetros de vía viva actuales.  

La situación ferrocarrilera en México es lamentable y con muchas aristas, políticas y económicas que no pretendo tratar y los remito a dos títulos recientemente publicados donde encontrarán múltiples referencias: “Tras las huellas del ferrocarril”5 y “Trabajo y Tecnología en los ferrocarriles de México6. El hecho es que en la actualidad la red ferroviaria de aproximadamente 27 mil kilómetros es utilizada por 7 compañías concesionarias para el transporte de carga, pues el de pasajeros es prácticamente inexistente y se reduce a un par de líneas turísticas operadas por una de las empresas que incluso cuestiona su permanencia por la baja rentabilidad del servicio. 

De acuerdo a las perspectivas7 de crecimiento del movimiento de carga del País al año 2030, la red de vías actual se irá saturando paulatinamente debido a que no ha habido un crecimiento de su infraestructura; en el año 1910 la extensión de la red era de 19 mil kilómetros y después de 106 años sólo ha crecido un 42%.  

Con relación al transporte de pasajeros la situación es funesta pues es 100% por carretera y ha dejado enormes secuelas sociales y económicas en las poblaciones en las que se detenía el ferrocarril; sus estaciones casi han desaparecido y sólo se conservan algunas que se han transformado en museos que muestran lo que fue el esplendor del ferrocarril, como se ha comentado en otras Glosas8 y en Excélsior. Sin embargo, es importante que dichos museos se conviertan en impulsores del transporte ferroviario a través de las nuevas generaciones que encontrarán allí estímulos e información sobre trenes en aspectos ambientales, económicos y energéticos. A trabajar sobre eso. 

La construcción de nuevas líneas de ferrocarril implica realizar trabajos de “subestructura” que comprenden actividades de trazo, adquisición de derechos de vía, correcciones de desniveles de terreno, etc., que son costosos y tardados. Sin embargo, habría que estudiar si en la red actual caben otras vías y así aprovechar lo ya trabajado y adquirido. Por otra parte la doble vía es necesaria pues hay diferencias de velocidad muy importantes entre los trenes de carga y de pasajeros. Tarde o temprano se tendrá que revivir esta noble y eficiente modalidad. 

Es imperioso hacer inversiones ferroviarias para carga y pasajeros que respondan a  las estrategias para un desarrollo sustentable y mitigante del Cambio Climático. A empezar en los trazos actuales que llevan más de cien años operando sin afectar el medio ambiente. Sustentabilidad sobre rieles, sí se puede. 



1 “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” ONU, septiembre 2016.


2 Ley General de Cambio Climático. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, SEMARNAT. 2012. México.


3 “Panorama del Cambio Climático en México del sector Transporte” J.F. Mendoza Sánchez. Instituto Mexicano del Transporte. 2014. México.



4 Programa Municipal de Cambio Climático del Municipio de León, Gto. Dirección General de Gestión Ambiental. Octubre 2015. México




5 “Tras las huellas del ferrocarril” Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria, CEDIF, diciembre 2015. México.


6 “Trabajo y Tecnología en los ferrocarriles de México” G. Guajardo S. CONACULTA, noviembre 2010. México.


7 “El transporte ferroviario en México” S. Medina R. Revista Comercio Exterior, agosto 2013. México.


8 “MUSEOS…pero educativos” Glosas E.García y G. agosto 2016. México.




26 de septiembre del 2016



Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

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