Vistas de página en total

2017.03.22 AGUA...todas cuentan


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

AGUA…todas cuentan. 

El ver correr las aguas de un río es una experiencia fantástica que ha sido fuente de inspiración de múltiples manifestaciones pictóricas, musicales y literarias en todo el mundo, sea grande y calmado el efluente o bien uno pequeño y brioso. Desde otro ángulo menos romántico, es de señalar que el agua que transita lleva mayormente energía, nutrientes y especies acuáticas, que se diseminan por todo el cauce para mantener la biodiversidad1 local y regional, por lo que cabe el apelativo de “vital líquido”. Nadie lo duda.  

Sin embargo no todo es así pues hay elementos que modifican su misión natural causando desórdenes ecológicos, que en las aguas se manifiestan de inmediato por su mal olor y turbidez; tal es el caso de ríos y arroyos que han sido utilizados  como drenajes y basureros. Los residuos orgánicos arrojados incorporan un sin número de bacterias que se alimentan del oxígeno disuelto que lleva el agua, expelen gases que causan su fetidez y dejan un líquido empobrecido y contaminado. 

En muchos lugares, y significativamente en la Ciudad de México, para atender la insalubridad de ríos y riachuelos existentes, se decidió entubar esos flujos en vez de resolver el problema de fondo que era la presencia de los residuos domésticos e industriales arrojados por la gente. De las decenas de ríos que alimentaban la zona lacustre de la mencionada Ciudad sólo ha quedado uno vivo y que permanentemente está amenazado a desaparecer: el río Magdalena. 

La reconstrucción de la hidrografía es una verdadera utopía pues esos cauces son ahora avenidas y planchas de concreto, que si bien cumplen su función urbana actual, también originan problemas graves como inundaciones, pues el agua de lluvia reconoce su curso natural de millones de años dado que la orografía no ha cambiado. Si a esto se le agrega el hundimiento de la Ciudad estamos frente a un problema mayúsculo2. 

Ante tal situación de depredación y por otro lado de desabasto de agua por el crecimiento desordenado, las aguas residuales pueden ayudar a resolver el problema tanto en las ciudades como en el campo y te preguntarás amigo lector, ¿cómo? … a través de su reúso. 

Año con año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua como una propuesta de la ONU para resaltar diferentes aspectos relacionados con el agua con el enfoque de sustentabilidad, mismo que le dio vida desde su inicio. En este año se enfoca a las aguas residuales. La temática particular se puede ver en la publicación3 y vale la pena que te asomes para enterarte de primera mano de sus puntos más sobresalientes y veas los carteles alusivos. 

En México, como en muchos otros países una gran parte de sus aguas residuales domésticas, agrícolas e industriales, no se reúsan y se envían sin tratamiento alguno hacia presas, lagunas y el mar, contaminando dichos cuerpos de agua, desaprovechando nutrientes y sobre todo desperdiciando el agua misma proveniente de la lluvia y de mantos acuíferos subterráneos. La situación debe cambiar para que esas aguas de desecho coadyuven al desarrollo sustentable donde se originan.  

Es muy común que las aguas residuales domésticas se entuben, quitando la posibilidad que ellas mismas, estando a cielo abierto por suficiente tiempo se recuperen a través de procesos naturales tomando oxígeno del aire y las bacterias se desarrollen para formar especies protozoarias y así otras de mayor tamaño, dejando agua limpia para cualquier uso incluso el potable. En la mayoría de los casos el entubamiento urbano las conduce a canales y de ahí a las plantas de tratamiento pero en el trayecto, todavía sucias, se derivan a campos de cultivo lo que origina productos contaminados no aptos para el consumo humano. 

La capacidad de tratamiento de aguas negras se ve superada constantemente por el crecimiento de la población, situación que podría revertirse si los usuarios trataran sus propias aguas para diferentes usos y así darles una función de sustentabilidad a todos los niveles. Sí se puede y sólo basta el crear conciencia de ello y fomentar el reúso con estímulos económicos. En cuestión de agua…todas cuentan. 



1 “Biodiversidad…el agua es la clave”, Glosas, E. García y G. junio 2016 http://fisicogarcia-glosas.blogspot.mx/p/20160622-biodiversidad.html



2 “Hundimientos e inundaciones…binomio irreparable”, Glosas, E. García y G., junio 2013 http://fisicogarcia-glosas.blogspot.mx/p/20130625.html



3 “Why wastewater?” Organización Día Mundial del Agua, marzo 2017, http://www.worldwaterday.org/theme/





Día Mundial del Agua del 2017









Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario