Vistas de página en total

2017.02.12 MARCHONS...por México


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

“MARCHONS”…por México. 

Nuevamente la tinta dejó de fluir por la avalancha “del otro lado” creada por su Presidente hacia nuestro País y heme aquí comentando otra vez sobre asuntos sociales, impulsado por la anunciada marcha nacional convocada por algunas organizaciones ciudadanas. 

Durante mi estancia estudiantil en Francia aprendí muchas canciones infantiles francesas  que cantaba con mis pequeños hijos y que años después lo hacía en el coche para entretenerlos durante el trayecto a la escuela; una de ellas era La Marsellesa. No me malinterpretes amigo lector que no era malinchismo sino el aprovechar el tiempo para aprender cantando algo de otro idioma. 

Obviamente que no había traducción alguna del himno ni menos del significado, sólo les contagiaba entusiasmo inherente a su música y cantábamos fuerte el coro: “Aux armes citoyens, formez vos bataillons, marchons, marchons, qu’un sang impur abreuve nos sillons”. (“A las armas ciudadanos, formen sus batallones, marchemos, marchemos, que una sangre impura, inunda nuestros surcos”) y ¿a qué viene todo esto? Abundo. 

La aludida marcha ha convocado a millones de personas, en las que me incluyo, a protestar por lo que ocurre y como era de esperarse cada quien ya lleva agua a su molino. La convocatoria fue hecha por organizaciones ciudadanas en contra del sinnúmero de afrentas del presidente del País vecino hacia los mexicanos, y por otro lado la pasividad y sumisión de las respuestas de nuestro Presidente, y la mayoría de legisladores y gobernadores del País. 

En esa protesta queremos manifestar el repudio a ambas acciones y promover una reacción ciudadana que mire hacia adentro y nos impulse para levantar la cara digna y marchar hacia adelante porque “una sangre impura inunda nuestros surcos”, en alusión al estribillo del himno francés. 

Al escribir este texto no conozco el resultado de la convocatoria pero me lo imagino, millones de personas, ciudadanos comunes y corrientes, como tú y como yo, pero también políticos infiltrados que harán que el espíritu de la marcha se desvirtúe para apoyar a quienes pretendemos cuestionar y exigir respuestas patrióticas. No se vale, pero así es la democracia cuya tolerancia inherente permite que esas voces resuenen y entorpezcan el espíritu original de inconformidad y unidad de los ciudadanos, para redoblar esfuerzos con base en nosotros mismos y nuestra Patria.  

Desde mi modestísima trinchera, “Marchons, marchons,…por México.  

12 de febrero del 2017











Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario