Glosas
... un espacio para hablar desde San Miguel
Enrique García y García*
OZONO…pesadilla
capitalina.
Después de haber
pasado diez días de vientos huracanados, bajas temperaturas y agua en forma de
lluvia, agua nieve y nieve, vino una efímera luna de miel para el ambiente
capitalino que duró apenas dos días, sí dos. En ese suspiro se tuvo un cielo
azul profundo y la vista llegaba a kilómetros de distancia pues se tenía aire
puro. Después, la triste realidad.
Hace un par de días
las autoridades de la Ciudad de México dieron aviso de una “precontingencia
ambiental” puesto que los valores de calidad del aire eran malos tanto en
partículas en suspensión como en el contenido de ozono. Adicionalmente se
comentaba que la situación no mejoraría puesto que se había detectado una
“inversión térmica”. Vaya pues. Otro término que se sumaba a otros como
“sistema de baja presión”, “frente frío”, “lluvias atípicas”, ”efecto
invernadero”, “cambio climático” por mencionar los más relevantes, que hace
años no aparecían en los periódicos y noticiarios.
El último por
acuñarse, “inversión térmica”1,
se refiere a una condición atmosférica que afecta la circulación natural del
aire hacia arriba y consiste en que una capa de aire caliente se interpone
entre la superficie y las capas superiores de aire frío, que impiden que el
aire con humo, partículas en suspensión y demás, se eleven por convección hacia
arriba y queden atrapadas, provocando una creciente capa de contaminantes. Esta
situación se da preferentemente en los
meses de invierno.
Aclarado lo
anterior les comento que hacía muchos años no veía niveles de ozono como los
que se dieron el día de hoy y las causales fueron como todo proceso complicado,
muchas. Lo que es definitivo es que el medio ambiente de la ciudad es altamente
vulnerable, trátese de viento, lluvia o contaminación por vehículos y fábricas
industriales, y lo peor de todo es que NO se le ve fin dado que las decisiones
ambientales desde mi punto de vista son equivocadas, como por ejemplo la
ubicación del nuevo aeropuerto de la Ciudad que comenté en este espacio2
de Excélsior hace meses. En este
mismo asunto, autoridades capitalinas y federales discuten quién es el dueño
del terreno que dejara el aeropuerto actual y qué usos le dará. Ya me imagino
que a ninguno se les ocurrirá el habilitarlo para que vuelva a ser lo que fue,
una laguna natural con todos los atributos que ello trae consigo. Es por demás.
Lo preocupante en
estos momentos es el atender la contingencia atmosférica pues la inversión
térmica continúa y los contaminantes, precursores de la formación del ozono, están atrapados. Leo que se ha puesto en
marcha la Fase 1 por ozono, que limita fuertemente la emisión de contaminantes
sea por fábricas o vehículos, y que previene a escolares de la ciudad a
realizar actividades al aire libre durante las horas de acumulación del dañino
gas, del que me referí en otros textos3,4
también publicados en Excélsior, y
que considero oportuno compartirlos con ustedes amables lectores.
Como se señala en
dichos escritos, el ozono es un contaminante secundario que se forma a partir
de los primarios que emiten industrias y sobretodo los vehículos que circulan
en la gran capital. Al igual que el problema del tráfico, la contaminación
mejorará, sí y sólo sí se reduce el número de automóviles y camiones que
transitan por calles y avenidas. En el artículo “Movilidad…con ciencia”5,
daba mi modesta opinión sobre el particular haciendo énfasis en la urgencia de
ampliar y mejorar el transporte público como parte de una estrategia para
atender el tipo de contingencias que se presentan y cada vez con mayor
frecuencia.
No cabe duda que el
OZONO se ha convertido en una verdadera pesadilla cuya atención debe ser
prioritaria.
1 Inversión
Térmica. Descripción del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Marzo 2016
2 Texcoco…sigue la
conquista. Excélsior. E. García y G., Septiembre 2014 http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2014/09/14/981608
3 Ozono…¿bueno o malo? Glosas. E. García y G.,
Mayo 2013
4 El Cambio Climático y el Ozono. Glosas. E.
García y G. Junio 2013
5 Movilidad…con ciencia. Glosas. E. García y G.
Diciembre 2015
16 de marzo del 2016
Cualquier
comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo
electrónico: ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de
la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia de
tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por
publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en
diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor
independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.
Creo que se sigue atacando el efecto.............. Pero cuales son las causas:
ResponderEliminarGran centralización de producción industrial y de servicios en la ciudad, aumento en la población y en
su nivel de vida, con el consiguiente aumento de autos........................habría que cambiar entonces la
vocación de la ciudad, pero: ¿Es políticamente conveniente?......... Por supuesto que no..........
Entonces la solución es endurecer el "no circula"....... Ataca efectos, no causas...........
Tienes toda la razón y el texto en galeras se refiere a eso precisamente. "TRÁFICO...¿Decisiones de estadistas?
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