Glosas
... un espacio para hablar desde San Miguel
Enrique García y García*
CICLONES … lecciones
aprendidas.
Después
de la tempestad viene la calma, dice el refrán popular que se aplica ahora
después del paso simultáneo de los dos ciclones por el oriente y poniente de
nuestro País. ¡Qué cosas! La devastación ha quedado grabada en nuestras mentes
y también la ayuda solidaria de todos que de una u otra manera hemos brindado
para informar, prevenir y aminorar los efectos de las lluvias intensas que
cayeron en todo el territorio nacional.
No
obstante que estamos en tiempo de tranquilidad climatológica sabemos que ésta
es pasajera pues hay nuevas amenazas de fenómenos similares. De acuerdo a los pronósticos
de la temporada de ciclones que se tienen y que nuestra autoridad federal
hídrica ha publicado1, a esta
fecha todavía hay 3 huracanes en formación en el Atlántico y 7 en el Pacífico
por lo que es necesario obrar en consecuencia.
Por
otra parte sabemos que nuestro País es muy vulnerable al Cambio Climático y el agua es un indicador confiable e
inmediato. El efecto de esa alteración es doble ya que tiene implicaciones tanto
por ausencia de agua como por exceso de ella; sequías e inundaciones son manifestaciones
lamentables que se han presentado en los últimos años y he comentado en Glosas anteriores. Recientemente el Instituto Mexicano de
Tecnología del Agua, IMTA, preparó y publicó un Atlas de vulnerabilidad hídrica2 que señala con
gran detalle los posibles efectos del Cambio Climático en la materia que nos
ocupa, por lo que es una referencia obligada para todos, gobierno y sociedad.
Las
tremendas experiencias de inundaciones y deslaves vividas en los últimos meses tanto
en el altiplano como en las zonas costeras, han puesto de relieve fallas gubernamentales
y legislativas en distintos renglones que dan origen a lecciones aprendidas con
gran dolor para muchos de nuestros conciudadanos.
Las
asignaturas pendientes son en varios temas y me referiré solamente a las
correspondientes a prevención y mitigación de los efectos, dejando a otra
instancia lo referente al manejo de situaciones de desastre por inundaciones y
deslaves; esa es otra historia.
Si
bien es cierto los Ciclones se identifican desde su origen, se pueden vigilar e
incluso pronosticar su trayectoria a grosso
modo pues a detalle no es posible, incluso
en los casos que el meteoro está cerca de tierra firme. Es compleja la materia
que incluso los meteorólogos expertos no pueden hacer pronósticos precisos. No
obstante sí es posible hacer llegar la información básica como la que referí en
párrafos anteriores como una acción preventiva a corto plazo. Lección 1
En
otro orden de ideas es importante que la población y autoridades tengan un conocimiento elemental de la naturaleza y
efectos de los Ciclones. Se tiene que entender que la energía cinética que se
va acumulando en su formación causa daños por la velocidad de la masa que
arrastran y que por la cantidad de agua que almacenan provocan inundaciones y
deslaves tanto en la zona costera como en el altiplano.
Con
relación a lo precedente nuestra autoridad en materia de prevención de desastres
elaboró un folleto3 que
ilustra lo anterior y que constituye una buena guía que debería estar en todos
los municipios del País y hacerse del conocimiento del público en general,
particularmente en los sitios considerados como de riesgo. Lección 2.
Para
poder atender la contingencia de lluvias extremas es urgente que en cada
población el personal de Protección Civil se reúna con el del Organismo
Operador de Agua, para analizar la situación y revisen sus “Planos de riesgo
por inundaciones y deslaves”; sin embargo la triste realidad es que la inmensa
mayoría de los municipios y comunidades NO los tienen, por lo que se deben
exigir a las autoridades e incluso me parece oportuno que se legislara en la
materia para que sea obligatorio contar con ellos para ser aplicados en las contingencias y hacerse respetar por áreas como
Desarrollo Urbano para
prevenir que se autoricen asentamientos humanos en zonas peligrosas.
Nuestra realidad es que la mayoría de los municipios
ni los tienen ni tienen capacidad para elaborarlos por lo que podrían acudir a
instancias estatales y si éstas tampoco la tienen, entonces está la federal,
por ejemplo el IMTA, o bien el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Sin embargo
creo que la mejor opción debería ser que se capacitara al personal de los O.O.
de Agua en conjunto con el de Protección Civil para que ellos mismos elaboraran
sus Planos de Riesgo. Para lo anterior sugiero que el Gobierno Federal solicite
a la CONAGUA la preparación de los
Lineamientos Técnicos para la elaboración de dichos Planos y además, la
capacitación para su aplicación. Lección 3
Otro
punto pendiente es el propugnar para que todas las localidades cuenten con un
“Manual de procedimientos en caso de desastres” para siniestros por inundaciones y deslaves, y se incluya la
logística para realizar los simulacros correspondientes. Lección 4.
La
lección 5 aprendida es que los temarios de Educación Ambiental y muy
especialmente los que se aplican a niños y jóvenes, mencionan de manera
superficial lo referente al Cambio Climático y sus efectos en sequías e
inundaciones, por lo que hay que reforzar estos conceptos pues es parte de
nuestra realidad.
Aplaudo
la instrucción Presidencial al Director de la CONAGUA para que se aboque a
trabajar en “un plan para disminuir futuros riesgos por lluvias intensas”.
Tenemos lecciones aprendidas que hay que poner en práctica, todos, sociedad y
gobierno.
1 Pronóstico de la temporada de Ciclones Tropicales 2013,
CONAGUA, agosto 2013.
2 Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el Cambio
Climático, IMTA, SEMARNAT, febrero 2011.
3 Ciclones Tropicales,
CENAPRED, SEGOB, 2013 http://www.files.cenapred.gob.mx/es/publicacionesRelevantes/FOLLETO_CICLONES_TOPICALES_2013.pdf
22 de septiembre del 2013.
Cualquier
comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo
electrónico: ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter
@fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de
la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia de
tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por
publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en
diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor
independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.
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