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2016.04.20 CAUSAS Y EFECTOS...ambientales


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*



CAUSAS Y EFECTOS…ambientales. 

El criterio para mantener vigente el nuevo programa Hoy no Circula en la Ciudad de México hasta determinada fecha, sigue el patrón histórico climatológico que señala que las lluvias inician en el mes de junio lo que incide directamente en la limpieza del aire citadino al precipitar los contaminantes. Sin embargo habrá que seguir detenidamente la evolución del clima pues las situaciones atípicas se están dando repetidamente; así, las temperaturas de los primeros tres meses del año han sido superiores al promedio y es probable que la situación se repita para los meses de abril a junio. 

A partir de la fuerte contingencia atmosférica en la Capital ocurrida durante el pasado mes de marzo, hemos leído y escuchado diferentes comentarios de autoridades, legisladores, instituciones especializadas y diferentes personas como el que esto relata, que justifican las medidas adoptadas y explican los fenómenos desde su particular punto de vista. En algunos casos se abordan causas aisladas del problema y en la mayoría de los casos los efectos y la forma de combatirlos. 

Recientemente he comentado varios aspectos de la situación en los espacios de Excélsior y en el blog  Glosas1 y abundado en lo que creo que es la génesis: las fuentes de trabajo que la Ciudad ofrece. Se ha dicho que el problema es muy complejo y por ende las soluciones también lo son, por lo que para comprenderlo mejor es necesario recurrir a cuadros sinópticos y diagramas para “ver” las causas y efectos. 

A continuación, amable lector, te ofrezco mi visualización del problema EMPLEO-MOVILIDAD-CONTAMINACIÓN mostrando lo que considero son las CAUSAS y  EFECTOS, que redundan en afectaciones a la salud y repercusiones económicas. Te aclaro que es un diagrama ilustrativo al que se le pueden agregar otras acciones y no pretende ser exhaustivo. A partir de estos diagramas se elaboran “diagramas de flujo” más complejos para posteriormente formular ecuaciones matemáticas que sirven para encontrar “familias de soluciones”; ésta es la tarea típica de los expertos en tránsito en todo el mundo.  

Es necesario aclarar que las acciones per se están simbolizadas con dos óvalos juntos cuyo tamaño se relaciona con un mayor o menor impacto, así una alta desconcentración del gobierno federal y grandes consorcios de la CDMX implica un menor número de empleos en ella, mejor movilidad, menor contaminación, menor afectación en la salud y menores repercusiones económicas. 

Te invito a que sigas las flechas desde su origen y veas a dónde pueden terminar las acciones que ellas representan, y las punteadas son relativas sujetas a interpretación de quien las analiza. Dale clic sobre la imagen para ampliarla.




 




Hay algunas “flechas” adicionales que se pueden generar a partir de varias acciones que no incluyo para no complicar más la situación, como por ejemplo aquéllas que tienen como efecto el mejorar la movilidad citadina pero que en realidad son paliativos, beneficios  temporales, pues esas “facilidades” agrandarán el problema ambiental a mediano y largo plazos.  



1 “EMPLEO …y tráfico” Glosas E. García y G. abril del 2016


20 de abril del 2016



Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

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