Glosas
... un espacio para hablar desde San Miguel
Enrique García y García*
CAUSAS Y EFECTOS…ambientales.
El criterio para
mantener vigente el nuevo programa Hoy no Circula en la Ciudad de México hasta
determinada fecha, sigue el patrón histórico climatológico que señala que las
lluvias inician en el mes de junio lo que incide directamente en la limpieza
del aire citadino al precipitar los contaminantes. Sin embargo habrá que seguir
detenidamente la evolución del clima pues las situaciones atípicas se están
dando repetidamente; así, las temperaturas de los primeros tres meses del año
han sido superiores al promedio y es probable que la situación se repita para
los meses de abril a junio.
A partir de la fuerte
contingencia atmosférica en la Capital ocurrida durante el pasado mes de marzo,
hemos leído y escuchado diferentes comentarios de autoridades, legisladores,
instituciones especializadas y diferentes personas como el que esto relata, que
justifican las medidas adoptadas y explican los fenómenos desde su particular
punto de vista. En algunos casos se abordan causas aisladas del problema y en
la mayoría de los casos los efectos y la forma de combatirlos.
Recientemente he comentado varios aspectos de
la situación en los espacios de Excélsior y en el blog Glosas1 y abundado en lo que creo que es la génesis:
las fuentes de trabajo que la Ciudad ofrece. Se ha dicho que el problema es muy
complejo y por ende las soluciones también lo son, por lo que para comprenderlo
mejor es necesario recurrir a cuadros sinópticos y diagramas para “ver” las
causas y efectos.
A continuación, amable lector, te ofrezco mi
visualización del problema EMPLEO-MOVILIDAD-CONTAMINACIÓN mostrando lo que
considero son las CAUSAS y EFECTOS, que
redundan en afectaciones a la salud y repercusiones económicas. Te aclaro que
es un diagrama ilustrativo al que se le pueden agregar otras acciones y no
pretende ser exhaustivo. A partir de estos diagramas se elaboran “diagramas de
flujo” más complejos para posteriormente formular ecuaciones matemáticas que
sirven para encontrar “familias de soluciones”; ésta es la tarea típica de los
expertos en tránsito en todo el mundo.
Es necesario aclarar que las acciones per se están simbolizadas con dos óvalos
juntos cuyo tamaño se relaciona con un mayor o menor impacto, así una alta
desconcentración del gobierno federal y grandes consorcios de la CDMX implica
un menor número de empleos en ella, mejor movilidad, menor contaminación, menor
afectación en la salud y menores repercusiones económicas.
Te invito a que sigas las flechas desde su
origen y veas a dónde pueden terminar las acciones que ellas representan, y las
punteadas son relativas sujetas a interpretación de quien las analiza. Dale
clic sobre la imagen para ampliarla.
Hay algunas
“flechas” adicionales que se pueden generar a partir de varias acciones que no
incluyo para no complicar más la situación, como por ejemplo aquéllas que
tienen como efecto el mejorar la movilidad citadina pero que en realidad son
paliativos, beneficios temporales, pues
esas “facilidades” agrandarán el problema ambiental a mediano y largo plazos.
1 “EMPLEO …y tráfico” Glosas E. García
y G. abril del 2016
20 de abril del 2016
Cualquier
comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo
electrónico: ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de
la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia de
tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por
publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en
diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor
independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.
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