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2016.04.01 EL EMPLEO ...y el tráfico


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

 

EL EMPLEO…y el tráfico. 

Pensaba que el tema se enfriaría después del anunciado análisis a fondo de las medidas para atender el problema de movilidad de la Megalópolis y todo lo que conlleva, pero al darse a conocer los resultados, la situación hace crisis. 

He comentado el asunto desde diferentes enfoques y los he compartido a través de  Excélsior y en mi blog1 por lo que no repetiré lo ya dicho y les pido que para mayor información se asomen a él en donde he hablado del ozono, contaminación, tráfico, y también sobre los criterios para solucionar el asunto tan difícil. 

Reitero lo ya comentado en el sentido que el problema es complejo y no admite soluciones sencillas pues lo originan múltiples factores como número de vehículos, emisiones contaminantes, fluidez del tránsito, movilidad real, reglamentos, educación vial, el cambiante clima, y por supuesto la deteriorada hidrografía del Valle y su millonaria orografía. 

Las soluciones que se proponen atienden solamente los efectos y está bien cuando se trata de una emergencia pero muy pocas se orientan a resolver la cuestión en su origen, que desde mi punto de vista amable lector son las crecientes oportunidades de trabajo que ofrece la Capital. 

Nadie en su sano juicio, cambia de residencia a la Ciudad de México por su medio ambiente sino por la necesidad de encontrar un modo honesto de vivir. Los turistas y los visitantes ocasionales lo hacemos por otras razone sean científicas, artísticas, culturales en sus diferentes manifestaciones, o por motivos familiares. 

El problema en comento seguirá creciendo a pesar de las múltiples medidas que se adopten, muchas de ellas para facilitar la vida citadina con mejor infraestructura como el nuevo aeropuerto del que también he opinado. Pero ¿cómo detener el crecimiento? Y nuevamente estamos frente a un asunto que demanda diferentes puntos de vista. 

Hace aproximadamente cuarenta años, sí, leíste bien amable lector cuarenta, Banamex anunció que el corporativo se mudaba a Querétaro Capital para dar mejor atención a su clientela y mejor calidad de vida a sus empleados. Hicieron contacto con los dueños del entonces novísimo fraccionamiento de Juriquilla, al norte de la cabecera municipal, muchos de los empleados hicieron viajes hacia allá para ver las condiciones en las que podría estar su vivienda. Nada pasó y la estatización de la banca cortó de tajo esa estrategia. Por el contrario, y hace apenas unos meses, vemos con asombro que el otro consorcio bancario BBVA Bancomer, cambia su ubicación del sur de la Ciudad de México a un punto donde el crecimiento urbano se da para arriba y para todos lados a una gran velocidad creando mayores dificultades. 

Conozco varias industrias que cambiaron su sede al interior del País con resultados más que favorables creando polos de desarrollo y empleos en la zona, no obstante la mayoría de ellas sigue aferrada a la zona conurbada del Valle de México con las consecuencias que ya conoces. 

En el ámbito gubernamental y también hace varias décadas, se pensaba en la desconcentración de la administración pública federal y veíamos la incongruencia que la Secretaría de Marina estuviese en el altiplano cuando debería estar en un lugar costero. Nada ocurrió salvo casos aislados como el INEGI que tiene su base en Aguascalientes Capital. Si repasamos cada una de las secretarias dependientes del Ejecutivo Federal no distingo una razón formal por la que deban permanecer en la Megalópolis, a no ser por las conexiones políticas y de conveniencia de cúpulas.  

Las labores de desconcentración no son fáciles, tienen muchas aristas y deben ser paulatinas, pero HAY que empezar algún día pues “ya nos llegó el agua al cuello”. Es urgente crear fuentes de trabajo fuera de la Capital y el Gobierno Federal puede comenzar a poner la muestra y ser un macro imán para que industria, comercio, banca y otros sectores hagan lo propio. Esto es atacar el problema en su origen donde el común denominador es el empleo.

El tráfico y sus consecuencias ambientales requieren decisiones de estadistas, de personas que vean hacia el futuro y por el bienestar de los ciudadanos comunes. 

 

 

1 Blog Glosas. E. García y G., diferentes fechas.


 

1 de abril del 2016

 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

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