Vistas de página en total

2018.01.22 FRÍO...¿cómo protegerse?


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

FRÍO…¿cómo protegerse? 

La ley cero de la termodinámica establece que dos  sistemas en equilibrio térmico con un tercero, están en equilibrio térmico entre sí; en forma sencilla se puede afirmar que dos cuerpos adyacentes tienden a equilibrar sus temperaturas. Y, ¿a qué viene todo eso?  

Es pertinente amigo lector, porque nunca había visto en el termómetro de la casa una temperatura de -3oC en el exterior y dentro de ella un poco más caliente pero que se siente como estar dentro de una cámara frigorífica. La temperatura de afuera tiende a equilibrarse con la de adentro. Y ahí está el problema.  

Las razones de esta situación atípica son en esencia la entrada masas polares al territorio nacional que están afectando muchos estados del norte y del centro. Efectos del cambio climático que muchos cabezudos quieren ignorar. No es mi intención explicar las causas formales y sólo me referiré a los efectos de los cuales hay que protegerse. 

En esta ocasión el texto incorpora 13 consideraciones con base en las experiencias vividas en países donde las temperaturas son mucho más bajas de las que se tienen ahora. 

1.- Las bajas temperaturas en muchos lugares del País hacen que tomemos precauciones en particular hacia niños y adultos mayores. 

2.- La mayoría de las casas NO están preparadas para evitar que dentro de ellas  “entre el frío” o salga el calor. 

3.- Tampoco, y en términos generales, tienen calefacción o chimenea que aumente la temperatura interior para contrarrestar la fría exterior. 

4.- Si piensas calentar tu hogar de inmediato da prioridad a los calefactores eléctricos que son más seguros y fáciles de instalar.  

5.- Las chimeneas o anafres de leña, son bonitos pero la generación de calor es muy deficiente y si no son bien atendidas pueden provocar incendios e intoxicaciones. 

6.- Los calentadores de gas requieren de buenas instalaciones de plomería de lo contrario hay riesgo de intoxicaciones y/o explosiones. 

7.- Es importante comprender que es prioritario conservar el calor de las casas.  

8.- La “entrada de frío” a la casa es por las ventanas, rendijas y techos, por lo que es necesario bloquearla a través de varias formas. 

9.- En los vidrios de las ventanas puedes poner como aislante, trozos de “plástico burbuja”, el que se utiliza para empacar objetos frágiles. 

10.- Asegúrate que por las puertas no se filtre el aire frío y en la parte baja coloca rollos guardapolvo. 

11.- El las techumbres, si hay tragaluces coloca el mismo “plástico burbuja” que se pone en las ventanas. 

12.- Para la ropa se aplica el mismo criterio del aislamiento térmico, que tu calor corporal se conserve. 

13.- Cuida los extremos de tu cuerpo cabeza con un gorro, manos con guantes, y los pies con doble calcetín y zapatos con suela gruesa y aislante.  

Vamos a ver si estos fríos atípicos no son un presagio de sequías y calores extraordinarios, pues las famosas cabañuelas con las que se guiaban los agricultores de antaño así lo dejan ver. Por el momento a protegerse del frío. 



22 de enero del 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario