Vistas de página en total

2017.07.01 PRESAS...nunca es tarde.


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*



PRESAS…nunca es tarde. 

La Ciudad de México, León, Querétaro y muchas otras están siendo víctimas de las lluvias torrenciales que han caído en los últimos días causando estragos de todo tipo, como inundaciones y deslaves, lo que ha originado daños a miles de viviendas y entorpecido el ya caótico tránsito vehicular. 

En estos recurrentes casos de encharcamientos, (así se les llama para no alarmar),  las autoridades buscan culpables y la primera es la Madre Naturaleza por sus precipitaciones atípicas y en segundo término la población que hace de las calles un basurero público taponando las alcantarillas. 

Sin embargo, en ningún caso se menciona como causal la deplorable planificación urbana que ha tenido durante siglos y me refiero en particular a la capital de la República Mexicana, y que ahora está cobrando la factura. En este espacio de Excélsior he compartido otros textos1,2 alusivos que siguen vigentes y que describen varias facetas de la misma situación y en ellos se comenta que el problema es muy complicado y que requiere un análisis profesional que daría como resultado una serie de soluciones. 

En forma muy breve señalo que se inunda la ciudad por varios motivos; porque era una zona lacustre, porque se hunde permanentemente, porque los aguaceros son más frecuentes por el Cambio Climático, porque la red de alcantarillado se satura pues se azolva y a las aguas negras se le suman las de lluvia, porque los cauces de los ríos que nacen en las serranías están entubados sin márgenes para avenidas fuertes, porque se construyen tramos de vialidades abajo del nivel de piso, porque se taponan coladeras con basura, y por algún otro motivo que se me escapa. Un macro problema, y complejo. 

No es mi intención detallar cada una de las consideraciones arriba mencionadas y menos dar soluciones específicas, pues además que ya se ha comentado en otras instancias y mi capacidad es limitada, sería abrumador en un espacio tan reducido ocasionando una pérdida de atención en lo que estimo medular: la concentración de agua de lluvia en tiempos muy cortos. Sólo comento que unas de las causales son irreversibles, otras no se pueden corregir al corto plazo mientras que otras sí se pueden atender pero requieren voluntad, tiempo, dinero y esfuerzo. Abundo sobre eso último. 

Los principales motivos para la construcción de presas sobre los cauces de los ríos son la prevención de inundaciones en poblaciones aguas abajo y la dotación de agua para el riego agrícola y para su uso potable en comunidades cercanas e incluso regionales. Es claro que la primera consideración es primordial para prevenir pérdidas humanas y daños materiales, pero los otros dos considerandos son relevantes.  En el caso de la agricultura, los costos crecientes de la extracción de agua subterránea y el agotamiento de los mantos acuíferos, hacen que el agua superficial sea la elección a futuro para tener una producción alimentaria sustentable. Por otro lado, las limitaciones de abasto de agua subterránea sea por cantidad y calidad, hacen que el agua de lluvia captada en presas sea la alternativa viable para consumo humano. 

En el Valle de México se tiene una enorme oportunidad para resolver el problema en dos aspectos: el de inundaciones en estas fechas y el de desabasto de agua en épocas de estiaje, mediante la instalación de presas que capten el agua de lluvia en los cerros circundantes; es una alternativa que considero se debe analizar a profundidad por expertos en la materia. 

La construcción de ese conjunto de presas sobre los principales ríos previene las inundaciones aguas abajo, evita que los ductos de drenaje urbano se saturen, y  por si fuera poco, permite la dotación de agua potable a las comunidades circundantes  evitando así el bombeo de agua del subsuelo y la importación de agua de otras cuencas hidrográficas. 

Es indudable que todo esto lleva tiempo y demanda muchos recursos económicos pero no se tienen muchas alternativas a la mano. A construir presas, nunca es tarde.





1 “HUNDIMIENTOS E INUNDACIONES…binomio irremediable”  E. García y G. Glosas, México, junio 2013.


2 “TEXCOCO…sigue la conquista” E. García y G. Glosas, México, septiembre 2014.




01 de julio del 2017



Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario