Vistas de página en total

2015.08.26 USO DE SUELO...¿a modo?


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

USO DE SUELO…¿a modo? 

El desarrollo de ciudades ha implicado desde siempre cambios en el uso del suelo para satisfacer las necesidades de sus habitantes. En este mismo espacio y en el periódico Excélsior1 se ha comentado que cualquier modificación del entorno repercute en el medio ambiente, de aquí que dichas demandas deben ser satisfechas tomando en consideración la sustentabilidad de las medidas que las satisfagan.  

En otra ocasión externé mi punto de vista relacionado con los peligros que conllevan el cambio de uso de suelo en zonas críticas de “preservación ecológica” como las lacustres, para convertirlas en “zonas de equipamiento” municipal, para albergar construcciones, como es el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Glosas 2  

En muchos lugares del País, el uso de suelo se determina a partir de diagnósticos de desarrollo territorial a corto, mediano y largo plazos, elaborados con el concurso de profesionistas en urbanismo, medio ambiente, sociólogos, y otros, que redundan en una serie de planos que sirven de guía para un desarrollo territorial ordenado, tanto para la autoridad misma como para la ciudadanía en general como para el sector inmobiliario. 

Así las cosas, cualquier cambio de uso de suelo se solicita a las dependencias de Desarrollo Urbano y éstas, después de oír a los encargados de agua y medio ambiente, pueden estar facultadas para resolver la petición de inmediato y en caso negativo, proponen la modificación a la autoridad máxima municipal que es el H. Ayuntamiento en donde se analiza el caso. 

Con el paso del tiempo se puede constatar el cambio de fisonomía de ciudades por los cambios de uso de suelo, que en algunos casos han sido aberrantes y sin planificación alguna. En la Gran Capital nuestros cronistas relatan casos como la desaparición de calles, edificios, monumentos, plazas públicas, campos deportivos, parques, jardines y hasta ríos y lagos. En un magnífico libro de reciente aparición, “La ciudad que nos inventa”3 de Héctor de Mauleón, el autor recrimina en sus crónicas la depredación de la Ciudad a lo largo de seis siglos. Comparto su crítica y es mi parecer que la historia continúa pues el uso de suelo se cambia con la ligereza de análisis que hacen los gobernantes en funciones. Ésto tiene que cambiar. 

Recientemente y en el Bajío, se anunció el nuevo “Programa4 Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial de San Miguel de Allende”, que pretende actualizar los usos de suelo del municipio entero, pero sin tomar en consideración la opinión formal de especialistas en diversos temas.  

El que esto relata encuentra muchas situaciones que suscitan conflicto, tanto en las personas como en el medio ambiente, nuestra casa. Una de ellas es el cambio de uso de suelo de una zona de “protección ecológica” a otra de “fomento ecológico”; aparentemente es lo mismo pero no, en el primer caso no se contempla la construcción de viviendas y en el segundo sí, pero con la consigna de fomentar la ecología en el sitio. Trampas. Aún no se aprueba el mencionado programa por la reacción en contra de los ciudadanos comunes, que de manera organizada nos hemos puesto de acuerdo para defender el patrimonio de nuestra Ciudad. 

Puede darse el caso que se apruebe por mayoría de votos de los regidores y ésto es preocupante, tanto para el caso que nos ocupa como para otros muchos. Me parece que es urgente que se legisle sobre la autonomía municipal, de tal manera que un grupo de representantes del pueblo no pueda cambiar ciertas cosas tan importantes como es el ordenamiento territorial. Me parece que se debe acotar esa autonomía a través de consejos consultivos formados por expertos calificados y de probada honorabilidad. De esta manera no tendremos usos de suelo “a modo”.
 

1 “MAS Medio ambiente sustentable”. Texto periódico Excélsior. Abril del 2014.


2 “Texcoco…sigue la conquista”. Glosas. E. García y G. Septiembre del 2014


3 “La ciudad que nos inventa: Crónicas de seis siglos” H. de Mauleón, Julio del 2105. http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/07/19/1035441  

4 “Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial de San Miguel de Allende” Julio del 2015


 

26 de agosto del 2015

 

 

 

 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario