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2016.08.13 MUSEOS...pero educativos.


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

MUSEOS…pero educativos. 

Al pensar en vacaciones siempre imaginamos lo que la mercadotecnia turística nacional e internacional ofrece y que en la mayoría de los casos se concentra en las playas, pues el nivel del mar, el calor del ambiente y la brisa marina nos hacen sentir como en el paraíso donde no hay que hacer nada sino disfrutar el entorno; bien dice el chachachá1 popular cubano que todos cantamos: “en el mar la vida es más sabrosa, en el mar te quiero mucho más, con el sol la luna y las estrellas, en el mar todo es felicidad…” , en particular, el de la pluma añora unas vacaciones en uno de tantos lugares que tiene nuestro País y Cuba, pero la actividad laboral lo impide en este momento. Iré a la isla algún día. 

Sin embargo, no todo es playa para hacer nada pues hay otras opciones para obtener distracción de la actividad cotidiana para que nuestra mente descanse y una es ir tierra adentro. Acabo de regresar de una convención de ferroaficionados  en San Luis Potosí capital donde presente el proyecto del Museo Ferroviario y de Ciencias de San Miguel en el que funjo como promotor ciudadano.  

En el mencionado evento había muchas maquetas con trenes miniatura circulando en todas direcciones y en cualquiera podríamos cerrar los ojos e imaginar la realidad que vivieron nuestros mayores, pues locomotoras y vagones corrían por lugares donde lo hacían hace años. No obstante las construcciones y paisajes de esos modelos a escala son indiferentes para muchos, si no se da una explicación adicional con la que se pueda aprender sobre historia y geografía de dichos sitios. Oportunidades a la vista. 

Las conferencias del programa se dieron en un pequeño salón que resultó insuficiente para la nutrida audiencia; otros de los asistentes preferían el ver correr las maquinitas y acercarse a comprar miniaturas de diversos tipos pensando en sus Nacimientos y los menos, en sus propias instalaciones de trenes a escala. 

Muchos de los temas de las ponencias fueron sobre maquetas en sí y otros sobre museos de ferrocarriles tanto en el País como en otros lugares parecidos al nuestro que mostraban el abandono al transporte ferroviario de pasajeros y carga, del cual se ha escrito un magnífico libro2 de amplia recomendación. Las conferencias fueron magníficas en las que muchos aprendimos algo y nos llevamos ideas para aplicarlas más adelante sea en maquetas particulares, como en museos de carácter municipal como el que se pretende formar en San Miguel de Allende. 

A través de diferentes ponencias aprendí que el enfoque de los diversos museos de ferrocarriles de México no tienen una orientación formal educativa y que se restringen a mostrar fotografías, piezas e incluso locomotoras y vagones de tamaño real, y que pierden la oportunidad de usarlas para enseñar la trascendencia ferroviaria que en su momento tenía y la explicación de todos los accesorios inherentes a ese medio de transporte. 

Después del evento arriba aludido visité Real de Catorce, ese pueblo mágico potosino del que mucho se ha escrito y constaté su magia. Sin embargo, al tratar de visitar su museo en el que se supone muestra su enorme historia minera y ligada a los ferrocarriles, no lo logré pues estaba cerrado al igual que varios de sus edificios históricos cuyas fachadas no tienen, en su mayoría, las explicaciones correspondientes. Tampoco pude lograr ver la estación ferroviaria de Potrero que se localiza a unos kilómetros de distancia y cientos de metros más abajo. Oportunidades educativas que no se aprovechan. 

Lecciones aprendidas en vivo que se aplicarán en el museo que tendremos en esta noble tierra otrora alcaldía mayor. Espero que lo logremos para dar a ese Museo Ferroviario y de Ciencias un enfoque educativo formal que tanto se necesita y que pueda servir de ejemplo a muchos otros museos y ciudades que hay en el País. 





1 “En el mar” , pieza musical de Osvaldo Farrés, Cuba 1956


2 “Sonda de exploración ferroviaria tripulada”, A. Padilla Domene, I. Puig. CONACULTA. México 2011






13 de agosto del 2016



Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

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