Vistas de página en total

2017.05.24 AIRE LIMPIO...¿inalcanzable?


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

AIRE LIMPIO…¿inalcanzable? 

El término “atípico” existe de siempre en nuestros diccionarios pero su uso intensivo no es tan remoto. Lo mismo se aplica a otras palabras como biodiversidad, ecología, contaminación y ahora surge “contingencia”. Evidentemente estamos hablando de lo que te imaginas amable lector, pues a todas horas nos referimos a ella y muy especialmente quienes viven en la Megalópolis y los que vamos con mucha frecuencia por diferentes motivos. 

Desde hace años he comentado en este espacio las diferentes aristas del mismo problema y siempre señalado que el problema es complejo y también así su solución.  En esos textos1y2  se explica todo lo referente a la formación del ozono y su relación con los elementos precursores como son los gases de vehículos y de las fábricas allá ubicadas, partículas en suspensión y por supuesto la energía de la radiación solar. 

Para poder visualizar el problema es menester que se hagan simulaciones técnicas que incorporen todas las variables que intervienen para poder adelantarse a las situaciones de emergencia. Una publicación3 de la UNAM que aborda el tema señala una serie de acciones para atender el problema con el enfoque de salud pública. Coincido con lo que allí se destaca pero considero que la visión es limitada pues no contempla una disminución del crecimiento de la ciudad, como un factor clave para los años venideros. 

En el escenario ambiental que vivimos hay dos variables importantes: la radiación solar y la cantidad de productos contaminantes. Sobre el primer punto hemos venido constatando incrementos permanentes de temperatura y de radiación ultravioleta, que no podemos enfrentar fácilmente aunque sí atenuar, si pudiéramos cambiar el entorno ambiental con más espacios verdes y conservar los lacustres que aún existen, como el lugar donde insisten en construir el nuevo aeropuerto, tema cubierto ampliamente en otra instancia4. 

Referente a la segunda variable, no conozco una base de datos con las características cuantitativas y cualitativas de las emisiones de fábricas y su ubicación, y por supuesto las de los autos, motocicletas, y camiones que circulan en la ciudad, que sirva como un gran marco de referencia para tomar medidas precisas. Algo parecido señalaba cuando sugería que la movilidad de los vehículos debía analizarse “con ciencia” utilizando ecuaciones de mecánica de fluidos y no con criterios meramente sociales. 

En la última semana han aparecido muchos puntos de vista sobre el problema y llama la atención que las autoridades ambientales lejos de aclarar lo que ocurre y dar a conocer las líneas de investigación, han hecho declaraciones inauditas justificando su trabajo con datos comparativos que a nadie le importan y resultan por demás insensibles a los efectos en la salud pública actual y en los años venideros. 

La efectividad de los programas “hoy no circula” ha quedado en entre dicho pues en días de menor circulación el ozono ha aparecido con valores altos similares a los de los días de gran tráfico y todo ello porque los contaminantes precursores permanecen estáticos en esa capa de aproximadamente trescientos metros; la formación de ella es obviamente anterior a la aparición del gas. La limitación de circulación y operación de industrias ayuda a no agravar el problema pero no es determinante. Por otro lado la suspensión de actividades al aire libre es fundamental pues se atiende así la emergencia de salud. 

Un aspecto importante relacionado también con la cantidad de contaminantes es el número de vehículos y fábricas que diariamente se suman a los ya existentes, por lo que aún y cuando la restricción fuera “pares y nones”, ésta funcionaría por un tiempo limitado. 

El problema es complejo pero más lo será si se siguen dando facilidades para que la Megalópolis continúe creciendo. Pero esto nadie, nadie, lo plantea y es de facto un tema tabú. Aire limpio, tal vez sea una meta inalcanzable.
24 de mayo del 2017 



1 OZONO…¿qué pasa? E. García y G. Glosas, mayo 2016




2 OZONO…pesadilla capitalina. E. García y G., Glosas, marzo 2016




3 Problema de salud pública. Gaceta Digital UNAM, mayo 2017




4 TEXCOCO…sigue la conquista. E. García y G., Glosas, septiembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario