Vistas de página en total

2013.03.22 AGUA PARA TODOS ... sí, pero no gratis.


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

AGUA PARA TODOS … sí, pero no gratis.

Los meses de estiaje nos recuerdan el valor del agua. Nadie aprecia lo que tiene hasta que lo ha perdido, reza la sabia conseja popular. De igual forma en esta época salen a relucir las deficiencias de los trabajos ofrecidos en los meses previos. Con base en la recurrencia de sequías de años anteriores, el año pasado se promulgó un decreto que establecía diferentes acciones para mitigar los efectos de la sequía, mismo que fue reiterado hace unos meses con algunas variantes.

En todo caso mi preocupación se ha centrado en las acciones realmente preventivas para enfrentar los embates del Cambio Climático; ya comentaba en otras Glosas que es prioritario el intensificar las actividades tendientes a captar y almacenar el agua superficial mediante construcción y/o rehabilitación de presas, bordos y humedales, aplicando en paralelo acciones para la vigilancia de la calidad del agua, donde muchos usuarios podemos participar y de ello tenemos casos exitosos que lo constatan.

En el ámbito mundial la preocupación por el agua es permanente y se refleja en las innumerables actividades que se realizan bajo los auspicios de la ONU. Este año fue declarado como el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” y los eventos están a la orden del día. Hace un mes la reunión se celebró en Nairobi y hace unos días en la Ciudad de México, en la que el Banco Mundial presentó un informe de capital importancia, no sólo para la metrópoli sino aplicable para muchos otros sitios. “Agua urbana en el Valle de México, ¿Un camino verde para mañana?” http://bit.ly/ZIPRGn

Durante ese mismo evento, se recordó que el artículo 4 de nuestra Constitución fue modificado en 2011 para declarar al agua como derecho fundamental y así cumplir cabalmente con los compromisos multinacionales adquiridos con antelación, como lo era el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, promovido y vigilado por la ONU. En el 2002 México se había comprometido a reconocer explícitamente al agua como derecho humano, lo cual marcaba un hito en la historia universal de los derechos humanos. El Artículo en comento dice ahora: “…toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y domestico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible…” Misión parcialmente cumplida. Abundo.

En los “Comentarios Generales” del mencionado Pacto, se mencionan muchas  obligaciones que adquieren los Estados para cumplimentarse de manera progresiva. El espacio de estas Glosas amigo mío, sólo me permite resaltar algunas de ellas. Una muy importante es que los Estados deben examinar las repercusiones que puedan tener fenómenos que se constatan en la actualidad como lo son el cambio climático,  la salinidad de suelos, la deforestación y la pérdida del equilibrio ecológico.

Por otra parte los Gobiernos también se comprometen a no contaminar sus cuerpos de agua y vigilar que los usuarios no lo hagan, que no se encarezca el precio del agua al grado de comprometer la economía de personas, la vigilancia y sanción en su caso, de la explotación de los mantos acuíferos, que pondría en riesgo la integridad física de ciudades y la sustentabilidad de los ecosistemas. Como ven, son verdaderas asignaturas pendientes y complicadas. Comparto liga de Naciones Unidas:  http://bit.ly/xqOTxG

Estos compromisos demandan enormes recursos económicos, lo que significa que el agua cuesta y mucho, pero la población no lo sabe y la pide gratis. A ese respecto, y a partir del nuevo texto constitucional, muchos grupos se han manifestado pidiendo la gratuidad del agua. En forma mal intencionada han interpretado el término asequible haciéndolo sinónimo de gratis. Si bien es cierto se reconoce que el precio del líquido no debe comprometer la economía básica de los habitantes para atender su salud, educación o vivienda. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el costo del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar. A revisar tarifas.

La falta de educación hídrica a todos los niveles y tipo de usuarios,  hace que la población desprecie el agua, que no valore el tenerla y menos su calidad. Así, el desperdicio y descuido, son los resultados. Urge reforzar los aspectos educativos para aquilatar su valor empezando con los más pequeños. El agua es el petróleo del siglo XXI. Es ahora el oro azul. Mi primer palíndromo (frase que se lee en ambos sentidos) fue referente al agua y al oro y lo comparto: “Al agua se ama es Au gala”

Agua para todos, sí, pero no gratis, es oro.

 
Día Mundial del Agua, 22 de marzo del 2013

 
Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

 * De familia sanmiguelense de antaño, el autor es Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario